La gobernadora Mara Lezama pidió tomar precauciones a quienes “viven cerca de ríos o lagunas, vigilar el nivel del agua, cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad, evacuar zonas de riesgo y acudir a un refugio temporal
Es cuestión de horas para que el huracán “Beryl” impacte en el sur de Quintana Roo y ante el avance del meteoro, que se espera arribe en categoría 2, la Gobernadora del estado, Mara Lezama, decretó la Alerta Naranja (Peligro alto) para cinco municipios del oeste, sur y centro del estado, donde se estima se presentarán las principales afectaciones, en tanto, para municipios del norte y este de la entidad se mantienen la Alerta Amarilla (peligro moderado).
Mara Lezama publicó en su cuenta de la red social X, varias recomendaciones a los ciudadanos ante la cercanía del impacto del huracán, y entre éstas recomendó a quienes “viven cerca de ríos o lagunas, vigilar el nivel del agua, cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad, evacuar zonas de riesgo y acudir a un refugio temporal si la vivienda no es segura”.
En el mismo tenor, la gobernadora comunicó que los municipios que se encuentran en Alerta Naranja son Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Asimismo, señaló que los municipios que se encuentran en Alerta Amarilla son Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Puerto Morelos.
YUCATÁN
Por otra parte, en el vecino estado de Yucatán, el gobierno estatal decretó la Alerta Amarilla ante la proximidad de “Beryl”, por lo que como medida de prevención quedaron suspendidas las clases en todos los niveles educativos.
Por orden del gobernador Mauricio Vila Dosal, las actividades económicas no esenciales también quedan suspendidas a partir de las 18:00 horas del 4 de julio. Los servicios que quedan exentos de estas medidas son “los servicios de emergencia como hospitales, seguridad pública, servicios públicos esenciales y si no existe riesgo podrían ofrecer servicio supermercados y tiendas de conveniencia”, apuntó.
Los municipios que se encuentran el Alerta Amarilla son: Chichimilá, Peto, Kaua, Dzitás, Chikindzonot, Chemax, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tzucacab, Tixcacalcupul, Tinum, Tekom, Tahdziú, Cuncunul, Tekax, Tixmehuac, Cantamayec, Sotuta, Teabo, Mayapán y Sudzal.
CAMPECHE
En tanto, en el estado de Campeche, las autoridades de Protección Civil (Seproci Cam), emitió la Alerta Verde (peligro mínimo) para 13 municipios e instó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades.
Los municipios donde se sentirá parte de la fuerza del huracán “Beryl” son: Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakan, Tenabo, Hopelchén, Calakmul, Campeche, Seybaplaya y Champotón.