Ricardo Monreal dijo que «uno de los principales reclamos es la austeridad, que no escape nadie, ni poderes autónomos ni en la Corte, porque nadie puede ganar más qué el presidente”

Durante el tercer foro sobre la reforma al Poder Judicial que se llevó cabo en Toluca, Estado de México, el senador Ricardo Monreal, designado para dar forma a esta farsa de debates y consultas que son parte del show ordenado por el populista presidente Andrés Manuel López Obrador para simular que hay real democracia, dijo este 2 de julio que la elección de ministros, magistrados y jueces que plantea la reforma judicial tendría un costo de entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, y el dinero para ésta saldría de los fideicomisos del Poder Judicial.

Monreal, quien ha perdido toda calidad moral al ser ignorado por los mismos legisladores de la 4T, fue designado para ser el distracto de esta farsa de foros, toda vez que la decisión ya está tomada desde Palacio Nacional y lo único que está haciendo Morena y aliados es ganar tiempo al hacer estos eventos que al final de cuentas son mítines que llevan la etiqueta amlista y que ya han embarrado al Instituto Nacional Electoral (INE) por prestarse a este distractor.

El senador guinda apuntó que para la elección de los jueces y magistrados se aplicaría un gasto único, ya que en la reforma original no se prevé otra elección masiva de personal judicial sino el relevo escalonado, por lo que insistió en que el dinero para ésta saldría de los 13 Fideicomisos del propio Poder Judicial.

Monreal resaltó que «uno de los principales reclamos es la austeridad, que no escape nadie, ni poderes autónomos ni en la Corte, porque nadie puede ganar más qué el presidente (de México), estamos en ese proceso, este no es un tema de confrontación», sino de equidad, señaló al recordar que hace seis años en la Cámara de Senadores el gasto disminuyó un 50 por ciento y actualmente sigue siendo productivo.

Asimismo, destacó que además de la reforma al Poder Judicial está el gran pendiente de Reformar a las Fiscalías estatales y la federal.

Sobre la propuesta de reforma judicial, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Jesús Gilberto González Pimentel, sostuvo que la reforma que impulsa López Obrador podría afectar las finanzas del Poder Judicial, e impactaría y limitaría el acceso a la justicia de miles de mexicanos; lo que repercutiría en la salud de los trabajadores del Poder Judicial por la sobre explotación laboral. Invocó que se considere la inamovilidad de salario.

Al respecto, el magistrado federal, Ricardo Garduño Pasten, solicitó en el encuentro de especialistas en materia judicial que la población vea y conozca quienes integran el Pode Judicial. “Somos los de talacha, nos tocan las amenazas y atentado del crimen organizado; juzgadores han sido privado de la vida de forma violenta, de ahí la necesidad de salvaguardar cuando menos los fidecomisos relacionados con los derechos laborales” propuso, Garduño.

En tanto, el magistrado Juan Pablo Gonzalez Fierro dijo que “me niego a creer que la designación de hace 30 años, solo haya traído corrupción e impunidad, por eso estamos aquí para discutir esta reforma y que garantice los derechos laborales de los que trabajamos en el Poder Judicial”.