El Servicio Meteorológico Nacional informó que el meteoro se localizó este 2 de julio a 1.695 kilómetros al este-sureste de Cancún; llegaría la noche del jueves en categoría 2

El centro del huracán “Beryl”, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó la tarde de este 2 de julio en el mar Caribe y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través de un comunicado, el SMN que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que a las 18:00 horas locales “Beryl” encontraba a 580 kilómetros (km) al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a 1.695 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Además, presenta vientos máximos sostenidos 240 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 295 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.

Ante estas condiciones, el Meteorológico de México, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintan Roo.

El organismo indicó que «por el momento, dicho sistema no afecta costas mexicanas», sin embargo, de acuerdo a su trayectoria «se prevé que a partir del jueves, las bandas nubosas de ‘Beryl’ ocasionen lluvias de intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán», por lo que según estimaciones llegaría a Quintana Roo la madrugada del jueves o madrugada del viernes en categoría 2.

Ante esas condiciones, el SMN recomendó atender sus avisos y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

El SMN advirtió el pasado 1 de julio de un doble impacto de “Beryl” en territorio mexicano, donde entre jueves y viernes tocaría tierra en Quintana Roo, y entre domingo 7 y lunes 8 de julio llegaría a Veracruz, en el Golfo de México.

“Beryl”, que ha cobrado al menos cuatro vidas en las islas del Caribe, es el primer huracán de la temporada y sienta un «alarmante precedente» porque nunca se había formado a estas alturas de año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En la actual temporada de huracanes del Atlántico, México ha recibido dos tormentas tropicales.

La primera fue Alberto, el pasado 20 de junio, que dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México, además de destrozos e inundaciones en la capital Monterrey, la segunda ciudad más poblada de México.

Mientras que el segundo fue Chris, que tocó tierra en los primeros minutos del lunes 1 de julio en el estado de Veracruz.