Expresó optimismo sobre la próxima administración de Claudia Sheinbaum y la revisión del T-MEC en 2026-2027
En una reciente rueda de prensa, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, expresó su confianza en que el presidente estadounidense, Joe Biden, continuará en la contienda presidencial, a pesar de haber tenido un mal desempeño en el debate organizado por CNN el pasado jueves. Bárcena atribuyó el rendimiento de Biden a un resfriado que lo afectó ese día, pero subrayó la importancia de las políticas que el mandatario destacó durante el debate.
“Yo creo que Joe Biden va a continuar. Tengo la impresión de que él quiere seguir en la contienda”, declaró Bárcena, añadiendo que México mantiene una sólida relación con el gobierno de Biden, especialmente en temas críticos como la migración, la seguridad y el comercio.
En cuanto al futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Bárcena calificó de «incierta» la situación en caso de que el exmandatario republicano, Donald Trump, regrese a la presidencia. Aunque reconoció que Trump fue uno de los impulsores del T-MEC, la canciller no descartó posibles cambios en la dirección del tratado bajo una nueva administración republicana. “Es una incógnita qué pudiera pasar si llegara Donald Trump, pero yo creo que en el sentido de que él fue el que le dio pauta al tratado de libre comercio, creo que lógicamente él va a seguir avanzando en esa dirección”, comentó.
Bárcena también habló sobre las expectativas con el próximo gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre. La canciller destacó que la revisión del T-MEC, programada para 2026-2027, estará en manos de Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, a quienes calificó como personas muy preparadas para lograr una revisión beneficiosa para México.
Finalmente, Bárcena resaltó que el T-MEC ha sido muy beneficioso para México, permitiendo diversificar la estructura productiva del país y desarrollando la frontera con Estados Unidos. “Somos el primer socio comercial de Estados Unidos, con alrededor de 800 mil millones de dólares al año. Comercializamos 1.5 millones de dólares por minuto. Entonces creo que vamos por un camino interesante para generar una gran región norteamericana económica”, concluyó.
La secretaria de Relaciones Exteriores dejó claro que, independientemente de quién gane las elecciones en Estados Unidos, la relación comercial y diplomática entre ambos países seguirá siendo una prioridad para México.