21-220810-1a

La Ciudad de México recuperará su imagen urbana, luego que más de 11 mil anuncios espectaculares que de manera irregular y arbitraria habían ensuciado el entorno convirtiéndose en contaminación visual. Ordenar esta actividad comercial fue obra de la ALDF al reformar la Ley de Publicidad Exterior, que este viernes se convirtió en ordenamiento inviolable al publicarse en la Gaceta Oficial del DF.

El promoverte de dicha Ley, Diputado Víctor Hugo Romo Guerra, Vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico reiteró que la Ciudad entrará a una nueva etapa de reordenamiento de la actividad, en donde se reflejarán los beneficios con la reducción de la contaminación visual. En materia hacendaría permitirá captar más pues recursos, del orden de los cinco mil millones de pesos que ya serán contabilizados y orientados en beneficio del DF y de sus habitantes.

“La Ley de Publicidad Exterior dará certidumbre laboral y legal a las empresas del ramo, pues dejarán de moverse en la ilegalidad; los anunciantes dejarán de recurrir a empresas fantasmas que no otorgan garantías laborales a sus empleados”.

El articulado, precisó Romo Guerra, marca los corredores en donde los industriales del sector pueden exhibir sus mensajes, entre ellos se encuentran: Anillo Periférico, entre Boulevar Manuel Ávila Camacho, Adolfo López Mateos, Adolfo Ruiz Cortines y la Avenida Canal Garay. Otra autorización se ubica en Río San Joaquín; Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Avenida Vasco de Quiroga, Calzada San Antonio Abad; de Tlalpan; Patriotismo; Calzada Zaragoza, y Canal de Miramontes.

En los corredores publicitarios, la distancia mínima entre un anuncio y otro instalados en la misma acera deberá ser de al menos quinientos metros. Los anuncios deberán instalarse en ambas aceras de manera intercalada.
La Ley crea al Consejo de Publicidad Exterior que conocerá y, en su caso, aprobará las propuestas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda sobre la ubicación de nodos publicitarios.

“El exceso de espectaculares, se convirtió en contaminación visual, la que desequilibra el paisaje citadino y afecta las funciones vitales de las personas”, concluyó Romo Guerra.

Rechaza el panismo en la Asamblea la nueva Ley de Publicidad Exterior. Fue hecha “a modo”

21-220810-2a

Luego de que el GDF publicara en la Gaceta Oficial la Ley de Publicidad Exterior, que entrará en vigor a partir del sábado 21 de agosto, el GPPAN en la ALDF, quien votara en contra acusó que ésta es un engaño para adueñarse de la industria, “más que ordenar el paisaje urbano de la capital otorgará control político y de coacción al Jefe de Gobierno”.

En este sentido se pronunció a nombre de la fracción, el Diputado Mauricio Tabe Echartea, integrante de la Comisión de Fomento Económico, quien sostuvo que más que regular a la industria se enfoca a intervenir en una actividad eminentemente económica de manera tajante para sacar “raja política en la antesala de los próximos comicios electorales”.

Criticó que el gobierno local cobró en especie parte de los impuestos que por ley deben pagar los empresarios publicitarios, obteniendo de manera gratuita cerca de 30% de los espacios o nodos; es decir, explicó, uno de cada 20 anuncios deberán otorgarle para la promoción de las acciones del gobierno de la Ciudad.

Sin embargo los panistas adelantaron que como respuesta presentarán una Reforma a la misma Ley, para proteger el mobiliario urbano –cosa que deliberadamente la presente omitió- para atorar que el propio GDF y el Jefe de Gobierno aprovechen a su favor esta infraestructura propiedad de todos los habitantes de la capital.

Tabe Echartea, destacó que tal y como quedó publicada la nueva Ley, no establece de manera limitativa qué bienes serán considerados mobiliario urbano, ya que los define únicamente como “un conjunto de muebles instalados con fines comerciales, de prestación de servicios, ornato o recreación”, lo que lleva a la suspicacia de que esa parte del articulado se redactó “a modo” para uso personal de alguien.

Llaman desde la Asamblea a las autoridades del GDF rescatar los espacios públicos, hoy en manos de delincuentes, pandillas e indigentes.

21-220810-3a

Quitar de las manos a los delincuentes los jardines, plazas, corredores, espacios públicos que ilegalmente se han apropiado en detrimento de los habitantes de la Ciudad, es un compromiso de la ALDF, para revitalizar esos sitios e instalar foros culturales, áreas de recreo para niños, lugar de esparcimiento para las familias en fin de semana, propuso la Diputada Claudia Elena Águila Torres, integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas.

Lamentó que los sitios públicos que en la década de los 90 y la actual eran destinados para la convivencia familiar, ahora los tengan tomados los niños de la calle, indigentes, afectados por los sismos del 85 y grupos delincuenciales, sin que hasta el momento ni las autoridades delegacionales, ni la central intenten recuperar los lugares.

La legisladora perredista informó que desde febrero pasado subió a tribuna un Punto de Acuerdo que exhortaba al GDF, a las Secretarías de Seguridad Pública, de Desarrollo Social y las Jefaturas Delegacionales a recuperar los espacios invadidos, remodelarlos, instalar juegos infantiles de nueva generación, para devolver a los ciudadanos los paseos dominicales, las fiestas populares al aire libre y la sana recreación familiar.

Con estas acciones, insistió Águila Torres, se logrará establecer una población sustentable y equitativa, ganar seguridad, confianza y tranquilidad, opciones que desde hace varias décadas se perdieron.

Lograr este objetivo devolverá a los ciudadanos el valor y cariño por su ciudad, ya que al mejorar el entorno refortalece la educación cívica, se arraigan los derechos y obligaciones por preservar sus espacios comunes. En ellos realizar actividades culturales, deportivas, recreativas, sociales, como instrumentos para combatir la delincuencia.
Claudia Elena Águila, representante popular por la Delegación Gustavo A Madero, pidió al titular de la demarcación Víctor Hugo Lobo Román, demostrar el compromiso que tiene con sus representados rescatando varios espacios públicos, hoy en posesión de delincuentes, para beneficio de la población; además ejercer ya los 17 millones y medio de pesos que le autorizó la ALDF para infraestructura recreativa en Aragón y 16 plazas o jardines más, que por omisión o negligencia no ha invertido.

“Uno de los objetivos trazados desde el inicio de la V Legislatura es consolidar la cultura de la recreación, de la integración familiar y ciudadana, como arma para frenar la delincuencia”.

Las bolsa de plástico no biodegradables solución a problemas ecológicos del DF

21-220810-4a

El Partido Verde Ecologista de México en la ALDF solicitó a los industriales, a los capitalinos y a las autoridades locales “no bajar la guardia” en el tema de las bolsas de plástico, pues lo que le urge a la Ciudad es saber si una ley opera o no, lo importante es mantener las acciones que ayuden a proteger el medio ambiente.

Debemos rechazar la idea de que el tema sólo haya causado controversia, lo importante, insistió es que los industriales no se relajen porque hay procedimientos para reformar una Ley inoperante.

Los capitalinos deben tomar conciencia del impacto al medio ambiente que traen las 20 millones de bolsas de plástico no degradable que se utilizan diariamente.

En un documento el grupo parlamentario verde ecologista exhorta a los industriales a seguir contribuyendo con las acciones implementadas a partir de la publicación a las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos, pues “el cuidado del medio ambiente es un asunto de todos”.

El Partido Verde Ecologista de México solicitó a los industriales, ciudadanos y autoridades locales no bajar la guardia en el tema de las bolsas de plástico, pues lo que le urge a la Ciudad de México no es saber si una ley opera o no, lo importante es: no dejar de trabajar en acciones que realmente ayuden a proteger el medio ambiente.
“Porque si no el uso de las bolsas y su afectación pasará solo como un tema que causó controversia, por ello es importante que los industriales no se relajen porque hay forma de darle la vuelta a una Ley inoperante; que los capitalinos tomen conciencia del impacto al medio ambiente que traen las 20 millones de bolsas de camiseta que se utilizan diariamente”, resaltó.
Exhortó a los industriales a seguir contribuyendo con las acciones que ya han implementado a partir de la publicación de las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos, pues “el cuidado del medio ambiente es un asunto de todos”.

José Alberto Couttolenc Güemez, Presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, señaló que ahora le toca a la ALDF avanzar en el cuidado al ambiente sobre las bolsas de plástico.

Será en el periodo ordinario, que inicia el 17 de septiembre en donde se ratificará el dictamen aprobado en Comisiones Unidas para lograr un documento por consenso.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona