Este acuerdo permitirá mantener un nivel mínimo de relaciones diplomáticas y consulares, asegurando la protección y atención consular de ciudadanos mexicanos y ecuatorianos
Suiza confirmó este lunes que se encargará de representar los intereses diplomáticos de México en Ecuador y viceversa, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. Este acuerdo fue oficializado en Berna el pasado 15 de junio y hoy mismo, a petición de las dos naciones latinoamericanas.
La ruptura de relaciones entre México y Ecuador se produjo en abril de 2024, cuando la policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había buscado refugio en dicha legación diplomática. Glas enfrentaba cargos de peculado y tenía una orden de prisión preventiva por su participación en la reconstrucción posterior al terremoto de 2016, además de estar cumpliendo una sentencia de ocho años por cohecho y asociación ilícita.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza explicó que la Confederación Helvética aceptó la solicitud de ambos países para actuar como poder protector, un rol en el que Suiza tiene vasta experiencia. Actualmente, Suiza cumple funciones similares representando los intereses de Irán en Egipto, los de Estados Unidos en Irán, los de Rusia en Georgia y viceversa, así como los de Irán en Canadá.
Este acuerdo permitirá a México y Ecuador mantener un nivel mínimo de relaciones diplomáticas y consulares, asegurando así la protección y atención consular de sus ciudadanos en los respectivos países. La Cancillería ecuatoriana destacó la histórica neutralidad y buena voluntad de Suiza, confiando en que esta medida contribuirá a la estabilidad y la protección de los intereses diplomáticos y consulares de Ecuador en México.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México celebró el acuerdo y notificó el pasado 18 de junio sobre la decisión de que Suiza asuma esta representación. Este movimiento es visto como un paso crucial para mantener la atención consular y los vínculos mínimos entre ambas naciones tras la polémica detención de Glas, quien se encuentra actualmente en la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’ en Guayaquil.
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno, había solicitado asilo político en la Embajada de México, alegando ser víctima de una persecución política y judicial, un fenómeno conocido como ‘lawfare’. Aunque México le otorgó asilo el mismo 5 de abril, la tensión culminó con la intervención de la policía ecuatoriana en la embajada y la subsecuente ruptura de relaciones diplomáticas.
Con este nuevo acuerdo, Suiza desempeñará un papel fundamental en la representación diplomática y consular entre México y Ecuador, manteniendo su tradición de neutralidad y mediación en conflictos internacionales.