Se les imputan los delitos de desobediencia e infracción de deberes comunes a los que están obligados a servir en el Ejército; están recluidos en la prisión de la V Región Militar, en Zapopan, Jalisco

Una semanas después del asesinato de cuatro mujeres y dos bebés en una vecindad de León, Guanajuato, en la que se señala la participación directa de cinco elementos de esta corporación, presuntamente vinculados con un grupo del crimen organizado de la región, este 19 de junio la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) confirmó que estos malos elementos que manchan la identidad de la institución, fueron vinculados a proceso y se profundizará en investigaciones sobre su posible participación en otros casos similares.

La SSPC destacó a través de un comunicado que se procesó a los cinco guardias nacionales por los delitos de desobediencia e infracción de deberes comunes a todos los que están obligados a servir en el Ejército, además de que se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que se encuentran recluidos en la prisión de la V Región Militar, en Zapopan, Jalisco, donde permanecerán el tiempo que se lleven las investigaciones y en su caso se les dicte sentencia de ser encontrados culpables por el homicidio de cuatro mujeres y dos bebés.

La dependencia subrayó que los presuntos malos elementos de la GN vinculados a proceso fueron identificados como Luis Manuel “N”, Luis “N”, Miguel Ángel “N”, Adolfo Ángel “N” y Edwin Yair “N”, quienes “están imputados por delitos del fuero federal y serán juzgados por una autoridad civil”.

Los guardias nacionales se encuentran detenidos en la prisión de la V Región Militar, ubicada en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con información de la Fiscalía de Guanajuato, la detención de estos cinco malos elementos de la Guarda Nacional se suma a las de dos civiles quienes presuntamente participaron también en esta masacre y a quienes se les identificó como Joaquín Jonathan “N” y Brayan Manuel “N”, detenidos el pasado 16 de junio.

Antecedentes del caso revelan que los cinco elementos de la Guardia Nacional detenidos fueron captados en video cuando ingresaron a una vecindad y entraron en una vivienda, de donde salieron con una bolsa. Tras retirarse del lugar las autoridades ubicaron los vehículos en los que se trasladaron estos uniformados, lo que confirmó que fueron ellos los que estuvieron en la vivienda donde a los pocos minutos hombres armados de un grupo criminal ingresaron y mataron a estas mujeres y a los niños.

Información que se encuentra en el expediente del caso destaca que dos testigos que se escondieron en el techo de la casa, indicaron que los elementos de la GN estuvieron unos minutos en el interior inmueble para luego salir con una bolsa negra. Tras retirarse del sitio, señalan los testigos, entraron hombres armados y se escucharon detonaciones de arma de fuego, lo que dejó un fatal desenlace.

Ahora con los testimonios de los imputados se siguen las pistas para dar con los autores materiales de esta masacre y confirmar la identidad del grupo criminal y los motivos de este múltiple homicidio.