Después de 35 años de existencia, la luz del Partido del Sol Azteca desapareció en el país al perder su registro a nivel nacional y solo se mantiene vigente en algunos estados
Después de alumbrar por 35 años la esperanza democrática en México, donde el objetivo era impulsar mejores condiciones de vida para los más desprotegidos y aportar lo mejor para el crecimiento del país, así como acabar con una corrupción que sigue vigente, este 15 de junio la luz del partido del Sol Azteca se extinguió al perder su registro a nivel nacional.
Fue el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quien soltó de tajo la noticia por muy dura que ésta fuera: el partido “que construimos hace 35 años ya no existe más como tal”.
El anuncio de la extinción del perredismo surge luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la pérdida de su registro a nivel nacional al no alcanzar el 3% de la votación en las elecciones federales del pasado 2 de junio.
Ante la militancia y cúpula del partido, Jesús Zambrano no se anduvo con rodeos y tiró la noticia desde una tribuna donde los escuchaba con atención la militancia perredista.
“Me duele, pero me toca decirlo a mí, ya no existe más el PRD (…) fruto de gloriosas batallas y múltiples sacrificios, y que fue fundamental en el proceso de transición democrática, ese PRD que construimos hace 35 años ya no existe más como tal”, señaló a los perredistas reunidos en la asamblea nacional de Nueva Izquierda, corriente que dirigió al instituto político en los últimos años.
El líder nacional del Sol Azteca, quien trató de suavizar el golpe que significa perder el registro como partido a nivel nacional, señaló que a pesar de la pérdida del registro, “sigue vivo el entusiasmo y la convicción de seguir luchando por una democracia hoy amenazada, y una patria para todas y todos”.
Zambrano trató de levantar el ánimo tras informar que el PRD está con presencia en el país en regiones muy contadas, en 60 municipios repartidos en 13 estados del país, lo que pone en peligro su total desaparición. “No puedo ocultar mi tristeza por lo que está pasando, pero hasta aquí llegamos para cerrar un ciclo y yo espero que con todo lo que significa todo este capital político que acumulamos y contribuimos a formar parte, tenemos con qué iniciar un nuevo ciclo”, agregó.
En el mismo tenor, el dirigente nacional del Partido del Sol Azteca resaltó que “se cierra el ciclo también de esas reformas enormes, democráticas (…) y se cierra un ciclo también de nuestra vida, pero como todos donde hay vida también se cierran ciclos se abren otros nuevos y ahí estamos nosotros ahí vamos a seguir”.