Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aferrado a no reconocer la derrota y quien busca la victoria mediante amenazas y actos intimidatorios, advierte que impugnarán el fallo del Instituto Electoral

Seis días después de la elección por la gubernatura en Jalisco, donde las amenazas, intimidaciones con hombres armados que acompañaban a la dirigencia nacional de Morena y a su candidata Claudia Delgadillo, no lograron el objetivo de revertir por medio del miedo la tendencia que favorece al candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, este sábado el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), confirmó, tras el recuento del 100 por ciento de los votos que el emecista es el gobernador electo, noticia que enardeció a Mario Delgado, líder nacional de los guindas, quien advirtió que impugnarán la decisión.

Este sábado el IEPC despejó dudas y confirmó lo que se sabía desde la misma noche del 2 de junio, que Pablo Lemus es el virtual ganador de la elección por la gubernatura al haber obtenido un millón 626 mil 941 votos, lo que representa el 43.17% del total de las boletas.

CIFRAS

De acuerdo con el recuento de los sufragios, el segundo sitio corresponde a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco, Claudia Delgadillo, quien consiguió el apoyo de un millón 440 mil 161 votos ciudadanos, lo que indica el 38.21% del total de sufragios.

Rezagada en el tercer lugar aparece la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro Ramírez, quien obtuvo 609 mil 957 sufragios, con el 16.18% de los votos capturados.

Las cifras revelan que aunque apretada la elección y recuento de los votos, Pablo Lemus superó a la candidata de la 4T por 186 mil 780 papeletas electorales, lo representa 4.96% de diferencia.

LEMUS

Tras conocer el fallo del IEPC, Pablo Lemus publicó un mensaje en su cuenta de la red social X en el que subrayó que “es momento de dar la vuelta a la página. Convoco a mis contendientes, a todos los partidos políticos, a poner por delante a Jalisco y sus habitantes. Reitero mi admiración, respeto y agradecimiento a todas y todos los ciudadanos que se encargaron de vigilar cada urna, de cada casilla y de contar todos los votos”, agregó.

Sin embargo y pese a su llamado a la reconciliación, desde la dirigencia nacional de Morena, como malos perdedores que buscan la victoria a toda costa, sin importar si arrebatan con amenazas la victoria, advirtieron tanto Mario Delgado, conocido por ser un mal perdedor en las encuestas y en las urnas, que impugnarán el fallo del IEPC ante tribunales electorales, al argumentar sin pruebas contundentes más que su explosivo discurso, que el Instituto Electoral estatal “hizo un cochinero de la elección”.