El temor de inversionistas se centra en el afán de venganza del populista mandatario que se aferra a sacar adelante sus 18 reformas, pero la del Poder Judicial es la que más le interesa

La Bolsa Mexicana de Valores y el Peso tuvieron una semana turbulenta y de incertidumbre tras la victoria en las urnas de la presidenta electa, la morenista Claudia Sheinbaum, de quien se teme siga al pie de la letra la orden del populista Andrés Manuel López Obrador, quien en su afán de venganza quiere acelerar las 18 reformas que propuso en febrero pasado, entre ellas y la que más le interesa, la del Poder Judicial.

López Obrador, quien ahora ya se cree estadista, dijo que es «natural, normal, que se den estos vaivenes» en los mercados, en los que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula una caída semanal del 1,27 % y el peso mexicano una depreciación de 5,42 % en comparación con los registros de la semana pasada.

“La justicia está por encima de los mercados, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando se tiene que optar entre progreso y esclavitud, o sea, son cosas de definición. Además, la gente quiere eso», señaló para justificar que su reforma al Poder Judicial va sin miramientos.

Tras estas declaraciones del populista mandatario, quien actúa no por decisión o exigencia del pueblo sino por un interés de venganza, analistas anticipaban la victoria de Sheinbaum en la elección del pasado 2 de junio, junto con el triunfo de la alianza de los partidos de la 4T y que tendrán mayoría calificada, de dos tercios en el Congreso, podrían reformar la Constitución sin negociar con la oposición, lo que puso a temblar los mercados y a los inversionistas.

El temor entre los inversionista aumentó el jueves 6 de junio, cuando el líder en la Cámara de Diputados y próximo senador de Morena, Ignacio Mier, se soltó de la lengua y dijo que a partir del 1 de septiembre con la próxima legislatura, la 4T aprovechará el tener mayoría calificada para sacar adelante las reformas de AMLO.

A pesar de que la mandataria electa salió a decir que abriría las iniciativas al diálogo, pues no hay nada claro sobre éstas, esto para calmar la tensión en los mercados y con ello la caída del peso, López Obrador insistió en que sus reformas van como está marcado, según él, «porque es conveniente para el país».

REFORMAS

Entre las iniciativas más polémicas y de mayor interés para el populista mandatario destacan la del Poder Judicial, la que enmarca que los jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCIN) deben ser elegidos por voto popular; otra reforma es la que persigue la desaparición de órganos autónomos como el de transparencia, competencia económica, energía y telecomunicaciones, así como sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE).

PESO Y BOLSA

La declaraciones de AMLO y el anuncio de Nacho Mier provocaron nerviosismo entre inversionistas y en los mercados, al grado de que este 7 de Junio, la depreciación del peso frente al dólar fue de 2.39 por ciento, según datos de la agencia Bloomberg. lo que lleva el tipo de cambio a las 18.41 unidades, 53 centavos más con respecto al cierre del jueves.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes la pérdida de 2,75 % en su principal indicador hasta las 52.977,32 unidades, con lo que acumuló su cuarto retroceso semanal, esta vez de 4 %.

Este es la segunda caída fuerte de la semana tras el nerviosismo de los mercados por una mayoría oficialista que pudiera cambiar sin negociación las leyes y afectar el ambiente de los negocios.

“Junto con el alza del tipo de cambio, se observaron caídas en el mercado de capitales en México, el IPC de la BMV cerró la semana con una pérdida de 3,99 %”, señaló la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista detalló que, en la semana, 26 de las 35 emisoras del IPC cayeron, resaltando: Banorte (-13,67 %), Gentera (-10,29 %), Industrias Peñoles (-10,02 %), Banco del Bajío (-9,57 %), Grupo México (-9,28 %), Megacable (-8,97 %), Qualitas (-8,78 %) y Banregio (-8,34 %).

Por su parte, el director de Análisis Económico en el grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, dijo que el principal indicador de la Bolsa mexicana «se apegó al movimiento de sus pares norteamericanos y descendió a los 52.977 puntos».

«Con este movimiento, el índice cerró su cuarta semana consecutiva a la baja, provocando que la pérdida acumulada del año se ubique en -7,7 %», añadió.