Hombres armados desde una camioneta en movimiento dispararon contra la funcionaria que murió mientras recibía atención en un hospital regional; fue secuestrada en septiembre del 2023

La inseguridad no da tregua en México mientras sigue vigente la absurda política de “Abrazos, no balazos” del populista López Obrador, y es que la noche de este lunes se confirmó el asesinato a balazos de la alcaldesa de Cotija, en Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, por hombres armados que le dispararon desde una camioneta mientras ella caminaba junto a sus escoltas cerca de la plaza principal, reportaron autoridades de Michoacán.

De acuerdo con reportes extraoficiales del gobierno michoacano, la alcaldesa fue herida de gravedad cuando cerca de las 20:45 horas caminaba junto a sus escoltas sobre la calle Javier Mina, cerca de la plaza central del municipio, cuando hombres armadas que se encontraban presuntamente a bordo de una camioneta en movimiento, de la que no se dieron referencias, dispararon contra la funcionaria y su equipo de seguridad.

Derivado de este ataque, Yolanda Sánchez Figueroa resultó herida de gravedad, así como uno de sus escoltas, por lo que ambos fueron trasladados a un hospital regional bajo un fuerte dispositivo de seguridad conformado por policías municipales y elementos del Ejército Mexicano.

La alcaldesa murió mientras recibía atención médica, en tanto que su escolta se mantiene en estado grave.

Cabe recordar que Yolanda Sánchez había sido secuestrada el 23 de septiembre del 2023 en el municipio de Zapopan, en Jalisco, por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes la mantuvieron cautiva por tres días y después la liberaron, no sin antes hacerle varias advertencia de las que sólo tiene conocimiento la Fiscalía General de la República.

Tras el asesinato de la presidenta municipal, el gobierno de Alfredo Martínez Bedolla condenó lo ocurrido. “El @GobMichoacan condena el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. Se ha desplegado un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables del hecho”, publicaron las autoridades la noche de este lunes 3 de junio.