Chiapas encabeza la lista, con 108; le sigue Michoacán, con 84; Oaxaca con 9; Nuevo León 8, Guanajuato, 4; Colima 3, Tlaxcala, con 2; mientras que Chihuahua, Ciudad de México, Nayarit y Sinaloa con una cada una
La tranquilidad y paz que presume el populista presidente Andrés Manuel López Obrador para estas históricas elecciones, no solo la desmintieron las cifras de candidatos asesinados, otro tanto amenazados y atacados, sino también la suspensión de la elección en algunas comunidades debido a la presencia de grupos del crimen organizado. Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE), a unas horas de la cita en las urnas, decidió como medida de seguridad, que no se instalarán 222 casillas en 11 estados del país.
Al respecto, el director Ejecutivo de Organización Electoral del INE, Miguel Ángel Patiño, subrayó en conferencia que al corte de este 1 de junio se tiene planeado instalar un total de 170 mil 179 casillas en todo el país.
El funcionario electoral destacó que el estado con el mayor número de casillas que no se instalarán es Chiapas, con 108; le sigue Michoacán, con 84; Oaxaca con 9; Nuevo León 8, Guanajuato, 4; Colima 3, Tlaxcala, con 2; mientras que Chihuahua, Ciudad de México, Nayarit y Sinaloa con una cada una.
Por otra parte y sobre la entrega de boletas en los diferentes centros donde se instalarán las casillas, Miguel Ángel Patiño aseguró que “con el avance de paquetes electorales ya estamos por encima del 98% entregados a las presidencias de mesa directiva de casilla”, indicó.
Este 2 de junio más de 98 millones de personas están convocadas a las urnas para renovar más de 20 mil cargos públicos, siendo el foco de los reflectores la elección de la Presidencia de la República, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gubernaturas.