En menos de un mes la dirigente del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cesi Flores anunció que encontró una segunda fosa clandestina con presuntos restos humanos en la Ciudad de México. Se presume que al interior hay por lo menos tres cadáveres.
La primera vez que habló de la existencia de una fosa clandestina fue en la alcaldía de Tlahuac y ahora, afirma que ha sido encontrada otra en la alcaldía de Iztapalapa.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha desplazado a ese punto peritos en la materia para investigar dicho hallazgo. Prometen “una exhaustiva investigación” de lo que se denuncia.
La dirigente de dicho Colectivo mostró fotos de restos de huesos. Uno de ellos parece ser un fémur humano y solo se está a la espera que los peritos prometidos de la Fiscalía, lleguen al lugar de los hechos.
El punto donde la mujer presume dicho hallazgo es en una zona del cerro de las Tres Cruces por el rumbo de la colonia Lomas de la Estancia en Iztapalapa. Esté se localiza en la parte posterior de la Sierra de Santa Catarina, donde la primera vez se habló de la existencia de una fosa clandestina.
Tan luego se supo la noticia a través de las redes sociales la Fiscalía emitió una nota informativa donde da cuenta del inicio de una carpeta de investigación y habla del desplazamiento a ese punto de personal ministerial y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.
Consultada vía telefónica al filo de las 19: 30 de la noche, Cesi Flores, informó que los peritos prometidos no habían llegado, aunque al lugar del hallazgo ya estaban presentes alrededor de 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes han acordonado la zona donde estaría la presunta fosa clandestina.
La mujer informó que a través de sus redes sociales le llegó una denuncia anónima informando de ese punto por lo que de inmediato ella y su equipo de buscadoras se desplazaron a donde les marcó el anónimo.
Éste les habría comentado que en el sitio hay por lo menos tres cuerpos pero el dato no ha sido constatado pues esperan a los peritos. La presunta fosa no ha sido abierta.
“Nosotros abrimos una parte por arriba y se veía un cuerpo, después vimos otros dos, uno de ellos puede ser el de una mujer pues encontramos vestimenta de una malla negra y blusa negra con verde”.
Cesi Flores compartió un video de lo que parece ser un fémur humano que fue el primer indicio de lo que ellas encontraron. Ya no siguieron la excavación para dejar la tarea a los peritos prometidos por la Fiscalía y de inmediato dieron parte a ésta.
Informó que junto a esa ropas y a ese presunto fémur han encontrado más huesos semienterrados.
Cuando 30 días atrás se dio a conocer la existencia de una fosa clandestina de cadáveres las autoridades rechazaron que fueran restos humanos y hablaron que eran restos de animales de la zona.
En sus redes sociales Cesi Flores hizo un llamado a las autoridades “que no nieguen estos restos, mejor hagan lo posible para que regresen a casa. Alguien los espera. Aquí en Iztapalapa, como en todo México, encontramos huesos, triste realidad, pero así es. Sigamos buscando”.