Es la primera vez desde el inicio de la guerra Israel-Hemás, que el país norteafricano envía ayuda humanitaria a los gazatíes
Al menos 125 camiones con ayuda entraron este domingo desde Egipto a la Franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom, controlado por Israel, incluido combustible, informaron diversas fuentes egipcias.
Los camiones, cargados con cientos de toneladas de alimentos y combustible, empezaron a entrar esta madrugada desde el territorio egipcio al corredor que lleva a Kerem Shalom, donde son inspeccionados por Israel, dijeron fuentes de seguridad y de la Media Luna Roja egipcia.
Se trata de la primera vez que Egipto envía ayuda a Gaza desde que Israel tomó hace veinte días el lado palestino del cruce de Rafah, en el sur del enclave y fronterizo con la Península del Sinaí.
La cadena de televisión egipcia Al Qahera News, cercana a los servicios de Inteligencia del país norteafricano, difundió imágenes de decenas de camiones haciendo cola en el territorio egipcio antes de moverse hacia Kerem Shalom, así como de «cuatro cisternas con combustible mientras entraban en el cruce».
«Los camiones, cada uno con entre 15 y 20 toneladas de alimentos, serán entregados a Naciones Unidas en el lado palestino», dijo por su parte a EFE una fuente de la Administración de Cruces de Egipto, que pidió no ser identificada.
Cientos de camiones de ayuda humanitaria, en su mayoría cargados con alimentos, han quedado varados en Egipto sin poder ingresar a la Franja de Gaza desde el pasado 7 de mayo, cuando Israel tomó el lado palestino del cruce de Rafah, por donde entraba la mayor parte de ayuda a Gaza.
Fuentes consultadas en el Sinaí indicaron en la última semana que algunos de los cargamentos de alimentos habían empezado a pudrirse debido a las altas temperaturas, mientras que algunos productos tuvieron que ser vendidos a precio reducido en mercados locales antes de que se estropeasen. El envío de ayuda desde Egipto se produce en un momento en el que El Cairo, junto con Estados Unidos y Catar, que median entre Israel y Hamás, se preparan para iniciar una nueva ronda de negociaciones indirectas para alcanzar una tregua en Gaza que permita intercambiar rehenes por prisioneros palestinos y el ingreso de suficientes cantidades de ayuda a los gazatíes.