Los negociadores de Israel y Hamás abandonaron El Cairo sin un acuerdo a principios de esta semana para acordar una tregua de alto el fuego

Habría un «alto el fuego mañana mismo» si Hamás liberara ahora a los rehenes retenidos en Gaza, asegura el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien confía en que ocurra este milagro.

«Como he dicho, depende de Hamas, si quisieran hacerlo, podríamos ponerle fin mañana. Y el alto el fuego comenzaría mañana», declaró Biden en un evento de recaudación de fondos en Seattle este sábado, según los periodistas en la sala, entre ellos comunicadores de la cadena CNN.

Las familias de los cinco estadounidenses que se cree están retenidos como rehenes en Gaza se reunieron el viernes con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el coordinador para Medio Oriente, Brett McGurk.

De acuerdo con un comunicado de la reunión de los representantes de las familias: «expresaron a los funcionarios de la administración Biden su inmensa frustración por una nueva pausa, especialmente después de que los últimos videos de rehenes mostraran a sus seres queridos discapacitados, delgados, pálidos y bajo aparente coacción».

En qué punto se encuentran las conversaciones: Los equipos negociadores de Israel y Hamas abandonaron El Cairo sin un acuerdo a principios de esta semana.

Los combatientes de Hamas afirmaron que el rechazo por parte de Israel de un plan de alto el fuego presentado por los mediadores en las negociaciones de El Cairo devolvía las conversaciones para la liberación de los rehenes en punto muerto. Hamás acusó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de obstaculizar las conversaciones de alto el fuego para utilizar las negociaciones como tapadera para atacar la ciudad meridional gazatí de Rafah.

Israel se ha negado reiteradamente a acordar un alto el fuego permanente en Gaza hasta que Hamas haya sido derrotada, incluso si se liberan todos los rehenes. El martes, Netanyahu dijo que «la propuesta de Hamas estaba muy lejos de las principales exigencias de Israel».