En su informe “Evaluación Nacional de las Drogas 2024”, la agencia destacó que el poder financiero de ambos cárteles podría estar centrado en que la metanfetamina que comercializan es más potente, barata y se ofrece deliberadamente en forma de pastillas

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), informó que los Cárteles mexicanos de la droga, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa tienen presencia con sus ilícitos negocios en 50 estados de EU.

A través de un reporte titulado “Evaluación Nacional de las Drogas 2024”, la DEA concluye que ambos grupos criminales, considerados los más poderosos y peligrosos en México, extendieron más su mercado de drogas en Estados Unidos.

“Están involucrados en el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otra serie de crímenes, con un alcance global y mercados en Europa, África, Asia y Oceanía”, subraya el documento.

La DEA destaca que los estados en EU donde operan células de estas dos organizaciones criminales son Texas, Arizona, California, Nuevo México, Florida, Nueva York y Washington DC, siendo en las ciudades fronterizas donde mayormente es notoria su presencia.

“Juntos, los cárteles de Sinaloa y Jalisco han provocado la peor crisis de la droga en la historia de Estados Unidos. Ellos dictan el flujo de casi todas las drogas ilícitas hacia Estados Unidos, y su dominio sobre el comercio de drogas sintéticas en particular es evidente en el incesante flujo de fentanilo y metanfetamina ilícitos que cruzan la frontera hacia los mercados estadounidenses”, aseguró el organismo.

La agencia antidrogas destaca que el poderío financiero de ambos cárteles podría estar centrado en que la metanfetamina que comercializan es más potente, barata y se ofrece deliberadamente en forma de pastillas, como una imitación de medicamentos de venta con receta. Por ello, “muchos estadounidenses compran y consumen medicamentos ilegales que creen que son medicamentos de venta con receta legítimos”.

Sobre su sistema para elaborar las drogas que llegan al mercado estadounidense, la DEA subraya que estos grupos criminales dependen de “empresas químicas y de maquinaria y prensas de pastillas de origen chino, para suministrar los precursores químicos para fabricar las drogas”.

La DEA aseguró que en México estos grupos criminales y otros más trabajan con “laboratorios clandestinos, donde fabrican estas drogas, y luego utilizan sus vastas redes de distribución para transportarlas a Estados Unidos. Cuentan con socios en Estados Unidos para distribuir las drogas al por menor en las calles y en las redes sociales”, indicó.

Sobre la forma en que operan para mover fuertes cantidades de dinero, la DEA refirió que usan cada vez más los sistemas bancarios clandestinos de China como principal mecanismo de lavado de dinero para mover fuertes sumas.

El informe subraya que de acuerdo con investigaciones, estos dos cárteles de la droga operan en 57 países, principalmente países asiáticos como Tailandia, aunque también se conoce de sus vínculos con grupos criminales locales en Australia, Nueva Zelanda y en naciones de África, como Mozambique.