La onda de calor ha provocado interrupciones en el suministro eléctrico, lo que deja en evidencia que no existe una estrategia para enfrentar este tipo de contingencias y se sigue improvisando
La ausencia de una estrategia para enfrentar apagones de electricidad, como los 5 ocurridos desde 2019 a la fecha, dejan claro que los cortes de energía por los motivos que sean, fueron lecciones que el gobierno de la 4T con Andrés Manuel López Obrador fueron lecciones que no se aprendieron y que evidencian que la administración morenista trabaja al aventón, improvisando y sin una estrategia.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró este 8 de mayo al sistema eléctrico del país en ‘Estado Operativo de Alerta’, aunque no concretó qué acciones implica.
«A partir de las 14:46 horas del 8 de mayo de 2024 se declara el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (red eléctrica del país), por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes», rezó un comunicado del organismo.
Según la página web del Gobierno de la 4T, el sistema eléctrico se encuentra en ‘Estado Operativo de Alerta’ cuando sus variables, como las tensiones o frecuencia, «se encuentran dentro de sus límites operativos» y la red puede hacer frente a una contingencia sin perder estabilidad y «sin la acción de esquemas de control suplementarios».
Esta decisión del Cenace llega después de los apagones registrados el martes en ciudades de 16 de los 32 estados del país, incluyendo Ciudad de México.
Los cortes de suministro del martes se dieron después de que el organismo estableciera la entrada del ‘Estado Operativo de Emergencia’ en el sistema eléctrico, tras registrarse una demanda máxima de 49.887 megavatios (MW) y un margen de reserva operativa de 3 % a las 16:36 horas del martes.
Hasta ahora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha dado detalles de la cifra de usuarios afectados ni qué ciudades sufrieron los cortes de suministro.
ANTECEDENTE
De acuerdo con registros de la propia CFE, informó que hubo apagones e marzo en 2019 que afectaron a usuarios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo . En julio del mismo año se registaro cortes de electricidad que afectaron a residentes de Mexicali, en Baja California.
Otro episodio del que tampoco se aprendió ocurrió el 28 de diciembre de 2021, cuando supuestamente por la quema de pastizales en Tamaulipas, más de 10,5 millones de personas se quedaron por varias horas sin luz.
En febrero de 2021, la falta de gas en los tubos conductores de la CFE afectó al suministro de electricidad, por lo que medio millón de usuarios de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León enfrenaron ese apagón.
Otra interrupción del servicio de la que tampoco se aprendió nada se registró en junio de 2023, cuando, según la CFE, seis líneas de alta tensión que suministran al sureste del país dejaron de operar, afectando a más de 1.5 millones de personas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.