El Servicio Meteorológico Nacional reportó que el próximo 15 de mayo inicia la temporada de huracanes, por lo que instó a los ciudadanos a estar alertas
La titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, Alejandra Méndez Girón, informó que hasta 41 ciclones con nombre se formarán en el océano Atlántico y el Pacífico en la temporada 2024 y, de ese total, al menos cinco ciclones tropicales posiblemente impactarán al país.
«Se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5», explicó la funcionaria.
«En tanto, en el Atlántico se pronostican de 20 a 23 fenómenos, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes nivel 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes categorías de 3 a 5», agregó.
La titular del SMN participó en la reunión nacional de Protección Civil ‘Lluvias y Ciclones Tropicales 2024’, celebrada en La Paz, Baja California Sur.
Recordó que la temporada de ciclones inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico y expuso que se pronostica «una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico» (hasta 50 % por arriba del promedio, que corresponde a 14 sistemas), mientras que en el Pacífico «podría ubicarse dentro del promedio» (15 sistemas, pudiendo ser hasta un 10 % por arriba).
Los pronósticos de ciclones para México 2024 llegan luego de que el año pasado el Puerto de Acapulco, en Guerrero, fuera impactado por el huracán Otis, que fue el ciclón más fuerte de la pasada temporada, que tocó tierra cerca del turístico Acapulco el 25 de octubre como huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km/hora.
El fenómeno se convirtió, de acuerdo con el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), «en el huracán más fuerte jamás registrado en tocar tierra en el Pacífico oriental», causando al menos 51 muertos y 34 desaparecidos, y unas pérdidas de unos 3.200 millones de dólares.
«Formalmente inicia la temporada de ciclones, todo el año nos hemos preparado para llegar a estas fechas, necesitamos de agua pero sabemos que a veces la naturaleza nos recibe con huracanes, por lo que tenemos que estar preparados y hoy hemos dado una muestra de unidad, capacitación y compromiso con la sociedad», dijo la responsable Nacional de Protección Civil.