«Nos dijeron que la Fiscalía de Guerrero encontró estos cuerpos en Iguala y alrededores y con motivo de esos hallazgos, la Fiscalía pidió que le permitieran hacer análisis de algunos cuerpos», señaló el abogado de los padres de los normalistas
La Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos de entre unos 2,000 acumulados por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG), para tratar de ubicar algún indicio que indique que pertenecen a los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, informó el abogado de los padres de los estudiantes, Vidulfo Rosales.
Un grupo de padres de los normalistas se movilizaron del plantón de seis días que mantienen en el Zócalo de la Ciudad de México y se trasladaron a la Secretaría de Gobernación para reunirse con el fiscal especial del caso, Rosendo Gómez Piedra.
«Nos dijeron que la Fiscalía de Guerrero encontró 2,000 cuerpos en la ciudad de Iguala y alrededores y con motivo de esos hallazgos, la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa pidió que le permitieran hacer análisis de algunos cuerpos», dijo Rosales a periodistas tras la reunión.
El representante de los familiares de los 43 de Ayotzinapa, señaló que primeramente le entregaron 132 cuerpos en características y edades de los estudiantes y tras una selección dijeron que solo examinarían 35.
«Hasta ahora solo un cuerpo fue estudiado y con resultados negativos para alguno de los estudiantes», apuntó Rosales, al precisar que la Fiscalía Especial no ha permitido al Equipo Argentino de Antropología Forense participar en el análisis de los cuerpos.
El pasado viernes, los padres de los 43 normalistas desaparecidos marcharon e instalaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, que retirarán el 1 de mayo, para exigir justicia y el esclarecimiento del caso, que este 2024 cumple 10 años.
Además, pidieron al populista presidente Andrés Manuel López Obrador reunirse con ellos antes de las elecciones presidenciales del 2 de junio para que les informe los avances de las investigaciones, o advierten que boicotearán los comicios.
El mandatario reiteró que, tras las elecciones del 2 de junio, recibirá a las madres y padres de los 43 estudiantes para presentarles más avances de las investigaciones.