El bloque opositor subraya que la 4T, tiende una trampa y quiere quedarse con los ahorros de por lo menos 2,2 millones de mexicanos mayores de 70 años que tienen una cuenta inactiva en las Afores

La reforma que crea el polémico nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar se envió a comisiones del Senado para su análisis y con mayoría de Morena y aliados se prevé se apruebe en los próximos días, pese al amago de la oposición de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para calificarla cono inconstitucional.

La Cámara de Diputados le dio trámite exprés a la iniciativa del populista presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que en menos de 24 horas la aprobara y turnarla para su dictamen.

Este nuevo fondo consiste en una bolsa inicial de hasta 40,000 millones de pesos provenientes de las cuentas de las Afores de trabajadores de 70 años y más que no han reclamado estas cuentas por estar inactivas, lo que representa un abuso por parte de la Federación, que a toda costa busca sacar dinero de donde sean toda vez que ya vació las arcas de cuentas de emergencia y de fideicomisos para cubrir gastos de sus obras faraónicas que no han dado la esperado, como es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que estaría predestinado a ser una terminal regional o de carga, la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya, obra inconcusa que echaron a andar al vapor y que ha presentado fallas de manera constante.

De acuerdo con el argumento de López Obrador, crear el polémico Fondo del Bienestar  garantizaría jubilaciones del 100 % del último sueldo, con tope de casi 17.000 pesos para una nueva generación de pensionados.

ENGAÑO

Sin embargo, esta acción con etiqueta de inconstitucional, está recurriendo en un delito, ya que le quita sus ahorros a miles de trabajadores que, por distintas circunstancias ellos o sus viudas no han podido reclamar o retirar, mientras que la 4T les quita esos fondos para dárselos a otras personas, ante la incapacidad del Gobierno Federal para crear mecanismos que permitan obtener ese apoyo de una manera más lícita y sin recurrir  engaños.

La Mesa Directiva en San L´{azaro turnó la reforma a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

Por ahora, este nuevo fondo de pensiones se creará con los recursos de cuentas inactivas en las administradoras de fondo para el retiro (Afores) de trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

La propuesta, deriva de una reforma constitucional del populista López Obrador, que implica más fuentes de financiamiento para el mismo fondo de pensiones en el futuro, como adeudos de diversas entidades por más de 88,500 millones de pesos.

Además, recursos producto de la enajenación de bienes por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (entidad que no ha sido transparente con el destino de esos recursos) y otros procedentes de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, extinguido en 2023, (del que tampoco hay claridad sobre el destino de ese dinero y si es que ya se utilizó).

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, uno de los consentidos de López Obrador, por seguir sus {ordenes y disfrazar con discursos la verdadera intención del mandatario sobre sus proyectos, como la de las Pensiones del Bienestar, dijo que esta iniciativa será aprobada por la mayoría legislativa del Senado en esta semana, por lo que espera que esta reforma esté lista antes del 1 de mayo, para que se pueda anunciar ante los trabajadores y que ellos se puedan pensionar con el 100 % de sus ingresos.

INCONSTITUCIONAL

Sin embargo, no todo será felicidad para la 4T, ya que la oposición ya advirtió que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que no hay transparencia en esta iniciativa, además de que se les está prácticamente “robando” sus ahorros a trabajadores mayores de 70 años por no reclamar sus Afores.

El bloque opositor subraya que la 4T, urgida de obtener dinero a toda costa, al terminarse los fondos existentes en las distintas cuentas de la Federación, ahora tiende una trampa y quiere quedarse con los ahorros de por lo menos 2,2 millones de mexicanos que tienen una cuenta inactiva en las Afores.