Elba Sánchez Pozos, del Circuito del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, de Zapopan, subraya que contrario a la denuncia anónima que abrió camino a una investigación contra este mal funcionario, ella da la cara para acusarlo por tráfico de influencia y encubrimiento, entre otros cargos
Por abuso de función, actuar bajo conflicto de interés, tráfico de influencia, encubrimiento, obstrucción de la justicia y notoria ineptitud, entre otros cargos, destacan en la denuncia formal contra el polémico expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), arto Zaldívar Lelo de Larrea, que en los próximos días presentará ante la autoridad correspondiente la magistrada Elba Sánchez Pozos, del Circuito del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con residencia en Zapopan, Jalisco.
Arturo Zaldívar, quien dijo que la denuncia anónima en su contra que dio apertura a una investigación en su contra no tenía fundamento y se carecía de pruebas, sin embargo, ya existe una denuncia formal contra este polémico exfuncionario y tiene nombre y apellidos su denunciante quien asegura que no sólo aportarán pruebas por la deshonestidad con la que actuó el exministro, quien antes que apegarse y cumplir con la ley vio por su interés personal y el de terceros, a través de prácticas ilícitas en el mismo seno de la suprema Corte de Justicia de la Nacional cundo él fue titular.
Elba Sánchez Pozos, entrevistada por Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, aseguró que la denuncia que presentará en los próximos días contra Arturo Zaldívar es por presunta corrupción y ésta “es válida y auténtica”, y descarta que se trate de una estrategia política contra la Cuarta Transformación, como dice el exministro, quien para desviar la atención señala que ese trata de una campaña para enturbiar la imagen de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
La magistrada del Circuito del Cuarto Tribunal Colegiado en Jalisco, subrayó que esta querella “no es un golpe bajo, somos juzgadores. En lo personal me apena que sea una denuncia anónima la que abrió paso a una investigación contra Zaldívar Lelo de Larrea. Me gustaría que mis compañeros que vivieron cuestiones de violaciones a la independencia judicial tuvieran el valor de denunciar de frente, que no se preste a suspicacias”, dijo.
En el mismo tenor, dijo ser una de las víctimas del expresidente de la Suprema Corte, al explicar que el entonces ministro ejerció presión contra ella, por haber denunciado “malas prácticas” de colegas, lo que ocurrió en abril de 2019.
“Él dio la orden que se iniciara la investigación contra los actos que denuncié, que son de naturaleza delictiva y no se procedió al respecto. Después me suspendieron, me cambiaron de adscripción a Culiacán, Sinaloa, que es un lugar conocido como de castigo dentro de la institución, y solo por haber denunciado a gente de su grupo de poder”.
La magistrada de Zapopan, resaltó que la colega a la que denunció “era totalmente cercana” a Zaldívar Lelo de Larrea, por lo que al ver que se afectaba a una de sus gentes cercanas, esto derivó en que fui sometida a su rigor y fui suspendida durante un año.
“Me mandó a mi casa con un sueldo disminuido del 33 por ciento, y no completo, tomando el sueldo básico. Me quedé sin trabajo y todo ello derivado de las denuncias que hice oportunamente y que no iban a permitir, porque su estilo, son expertos o estrategas en el encubrimiento. Es un hecho, lo viví y lo voy a demostrar” en la demanda contra estos malos funcionarios que dañan la impartición de justicia.
En la misma línea y sin desviarse del tema de su denuncia contra el polémico Arturo Zaldívar, destaco que “… Me sacaron de la función nada más. Me sacaron de la función por denunciar hechos indebidos e ilegales de mis colegas cercanos, del grupo de poder de ellos”.
Finalmente y sin dar rodeos al asunto, la ministra Elba Sánchez Pozos reafirmó que su denuncia está lista con todos los argumentos y pruebas contra Arturo Zaldívar por abuso de función, actuar bajo conflicto de interés, tráfico de influencia, encubrimiento, obstrucción de la justicia, notoria ineptitud y descuido en el desempeño y por no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.