Dos fallecidos son escaladores que se encontraban en la entrada del cañón del Parque Nacional de Taroko, en Hualien, y resultaron alcanzados por una avalancha de rocas

Un saldo de al menos tres muertos y más de 50 heridas dejó hasta el momento un terremoto de 7,2 grados que sacudió a primera hora de este miércoles las costas de Taiwán, informaron fuentes oficiales.

Autoridades consideran que este sismo es el de mayor magnitud en el país del que se tenga memoria en un cuarto de siglo y remeció la isla durante la hora pico de la mañana de este miércoles, dañando edificios.

La agencia nacional de bomberos de Taiwán indicó que cuatro personas murieron en el condado de Hualien, el epicentro del sismo que remeció la isla alrededor de las 8 de la mañana del miércoles. El diario local United Daily News señaló que tres senderistas fallecieron durante un deslave en el Parque Nacional Koroko, cerca del epicentro.

Dos de los fallecidos son escaladores que se encontraban en la entrada del cañón del Parque Nacional de Taroko, en Hualien, y resultaron alcanzados por una avalancha de rocas, según la agencia oficial CNA, mientras del tercero aún no se conocen datos.

El epicentro del sismo, ocurrido a las 7:58 horas de este 3 de abril y se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien (este), con una profundidad de 15,5 kilómetros, y provocó una alerta de tsunami en la isla, según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán.

TERROR

Un edificio de cinco pisos en Hualien, una localidad de pocos habitantes en el sureste de la isla, lucía con fuertes daños luego de que el primer piso se vino abajo y el resto de la estructura quedó inclinada en un ángulo de 45 grados. En la capital, Taipéi, las baldosas de varios edificios antiguos se desprendieron y cayeron dentro de complejos de oficinas más modernos. Las escuelas evacuaron a sus estudiantes hacia los campos deportivos y se les proporcionó equipo de protección para la cabeza de color amarillo. Algunos también usaron libros de texto para protegerse de la caída de objetos en medio de las continuas réplicas.

SIN TRANSPORTE

Se suspendió el servicio de trenes en toda la isla de 23 millones de habitantes, así como el servicio de metro en Taipéi, en donde una línea elevada de construcción reciente sufrió una separación parcial.

El tráfico en la costa este de la isla quedó prácticamente paralizado debido a los deslaves y la caída de escombros que afectaron túneles y autopistas de la región montañosa, causando daños en vehículos, aunque se desconoce si alguien resultó herido.

Aún no había informes de víctimas desde el epicentro cerca de la ciudad de Hualien, en donde un terremoto en 2018 provocó el derrumbe de un histórico hotel y de otros edificios. El peor sismo de los últimos años en Taiwán ocurrió el 21 de septiembre de 1999, cuando un terremoto de magnitud 7,7 causó más de 2.400 muertes, dejó heridas a unas 100.000 personas y destruyó miles de inmuebles.