110810-1a

El GPPAN en la ALDF presentó a la Comisión de Gobierno su propuesta de Código Electoral del DF que incluye entre otros aspectos la segunda vuelta para la elección de Jefe de Gobierno, en caso de que el candidato no logre 50% o más de los votos, para poder legitimar el puesto más importante de la administración capitalina.

Los diputados Mariana Gómez del Campo, Coordinadora de la fracción, Federico Manzo Sarquis, Fernando Rodríguez Doval y Juan Carlos Zárraga, señalaron que esta iniciativa que subirán a tribuna en el periodo extraordinario que pueda haber, o hasta el ordinario a partir de septiembre está dispuesta para la discusión, el debate y su aprobación “nosotros ya hicimos nuestra tarea”, dijeron, por lo que invitamos al PRD a presentar ya su propuesta.

En su momento Juan Carlos Zárraga indicó que uno de los puntos de la propuesta es reducir a todos los funcionarios electorales del DF su salario y prestaciones, pues insistió “tenemos que quitar el mito de que la democracia debe ser cara”

Mariana Gómez del Campo insistió que aun presentando su iniciativa de Código Electoral para el DF, el diálogo, el consenso,, las coincidencias con sus pares del PRD, PRI, Verde y PT no se terminan, porque la postura de su partido es lograr un Código moderno, transparente, creíble, pero implacable ante resultados reales, es decir que quien no acumule el porcentaje de votos necesarios no tenga que judicializar la elección y acepte la regla que marca la Ley.

En tanto el diputado Fernando Rodríguez Doval, Presidente de la Comisión Especial de la Reforma Política del DF, sostuvo que en la búsqueda de triunfos electorales los políticos capitalinos han ignorado reglas, leyes, acuerdos y hasta negociaciones, por lo que la gente llegó a la insatisfacción, el descontento incluso al hartazgo, por lo que “los diputados locales tenemos el compromiso de contar con una ley transparente, sencilla, pero contundente para regresar al electorado la confianza en los candidatos, en los partidos, en las ofertas de campaña”

Finalmente pidieron que el PRD despojarse de su mayoría parlamentaria y presente su propuesta
para discutirla ante el pleno de el Asamblea.

Propone la ALDF sanciones más severas a los capitalinos que violen la Ley de Cultura Cívica

110810-2a

Diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF propusieron al Director Ejecutivo de Justicia Cívica del Distrito Federal, Moisés Loyo Martínez, endurecer las sanciones contra ciudadanos que tiren basura en la vía pública y reforzar las campañas de difusión para que la población conozca el monto y razones de las multas en caso de no obedecer las normas de convivencia de la Ciudad de México.

En la mesa de trabajo con el funcionario, el Diputado panista Carlo Pizano Salinas criticó que en los últimos años el número de asistentes a los talleres de difusión de la Ley de Justicia Cívica del DF sólo hayan acudido 34 mil personas, cuando la Ciudad de México es habitada por más de 9 millones de capitalinos, “lo que nos lleva a pensar, dijo, que muchas acciones que realizan son ilícitos por la desinformación u orientación de sus Leyes.

Pizano Salinas solicitó a Loyo Martínez entregar a la ALDF un informe detallado del número de remisiones no sólo por consumo de alcohol en vía pública, drogas, choques lamineros, acosos sexuales en vía pública y otros.

La diputada promovente de la reunión, la perredista Lizbeth Rosas Montero, propuso impulsar una iniciativa de reformas para endurecer las sanciones a ciudadanos que tiren basura en la vía pública, sobre todo porque de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil, 50 por ciento de las inundaciones en la ciudad de México son resultado de la cantidad de desechos sólidos que se encuentran en coladeras y drenaje.
Precisó que la iniciativa tendría que ir de la mano con un trabajo minucioso por parte de la Secretaría de Seguridad Pública local, de tal forma que remitan a los infractores al juzgado cívicos, y se les aplique la sanción

Le pidió que en el informe desglose el número de infracciones canalizadas por juzgado y delegación, montos económicos, y destino de ese dinero, para transparentar las acciones.

En respuesta Loyo Martínez, señaló que desde la Consejería Jurídica del DF tienen la visión de que antes de sancionar, es necesario publicitar la ley.

Explicó que con la Secretaría de Educación Pública mantienen una estrecha relación que les permite ingresar a las escuelas de preescolar y primarias e informar a los menores cuáles son las principales faltas y sanciones de la Ley de Justicia Cívica local.

En cuanto a las infracciones por estorbar la vía pública, hizo un llamado a los ciudadanos para no pedir el servicio de los “franeleros” y denunciar esa actividad, ya que colocan objetos como mantas, guacales o puestos temporales que impiden el libre tránsito

El acercamiento de jueces y vecinos, indicó, es a través de las Coordinaciones Territoriales y el porcentaje de remisiones por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública es de 80 por ciento y por consumo de estupefacientes 20 por ciento.

Aclaró que ellos no sancionan la portación de drogas sólo el consumo y que las delegaciones con mayor número de remisiones por esta causa son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Milpa Alta.

En lo que va del año, concluyó Loyo Martínez se han remitido ante el juez cívico 62 mil 547 personas por violar la Ley de Cultura Cívica y se han recaudado 2 millones 116 mil 931 pesos por multas; en el total de la gestión se han recaudado 8 millones 829 mil 726.

No se autorizará alza a tarifas del transporte concesionado del DF, hasta consultarlo con los usuarios

110810-3a

Este lunes se desarrolló un foro en el que los auto transportistas concesionados del DF pidieron a la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF analizar la posibilidad de incrementar en un peso las tarifas, sin que se comprometieran a mejorar el servicio.

De inmediato el GPPVEM en voz de su Coordinador parlamentario Diputado Raúl Nava Vega advirtió que para sugerir y autorizar este incremento será una consulta ciudadana (los usuarios del servicio) y el análisis que se haga por parte de legisladores para que esto capitalice. “es un tema que no puede abordarse a la ligera, pues requiere de estudios que avalen la intención, deben hablar los sectores involucrados: permisionarios, concesionarios, choferes, autoridades y lo más importante el consumidor del transporte”

El Partido Verde en la Asamblea Legislativa, precisó Nava Vega, está seguro de que el transporte en la Ciudad de México demanda atención, pero la opinión de los usuarios es la más importante. Si después de esta consulta resulta necesario autorizar alza de tarifas, se exigirá a los dueños de combis, microbuses modernizar el parque vehicular o arreglar de manera prioritaria motor, asientos y aspecto físico de las unidades, de lo contrario no se autorizará el aumento solicitado.

El siguiente paso sería, explicó el legislador, eficientar los programas de renovación, vigilancia, verificación anticontaminante, disciplinar a conductores, cobradores e involucrados en la prestación del servicio bajo la supervisión de la Setravi, ya que esta dependencia del GDF carece de programas y lo peor, de liderazgo, ya que su titular Armando Quintero descuidó su responsabilidad.

El jefe de la bancada verde ecologista en Donceles y Allende sugirió impulsar el transporte capitalino limpio, menos contaminante como el Tren Ligero, más Líneas del Metro, mas derroteros de trolebuses, que son sistemas eléctricos muy cordiales con la ecología.

Exigen diputados de la Asamblea al Gobierno Federal entregue las participaciones federales que corresponden al DF

110810-4a

Los diputados de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a interponer los recursos legales para solicitar los Fondos Federales que no recibe la ciudad de México e informar a los capitalinos sobre el avance de los procesos legales interpuestos ante las autoridades correspondientes.

Acordaron pedir al gobierno local y a las organizaciones sociales a que junto con la Asamblea Legislativa inicien una campaña de información sobre el tema.

Al explicar la propuesta, el Presidente de la Comisión, el perredista Alejandro López Villanueva señaló que la capital no ha recibido del Gobierno Federal, el mejor trato en la materia, ya que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en 2008 en el DF se recaudó el 60.3 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) nacional; el 49.9 por ciento del IVA general y el 39.7 por ciento nacional del Impuesto al Activo de las empresas, a cambio, la Ciudad sólo recibió 11.8% de las participaciones globales.

Sobre el crecimiento real de las participaciones federales para los estados y la Ciudad de México, se tiene la media nacional entre 1998 y 2008 de 7.1 por ciento, siendo que a nuestra entidad sólo le incrementaron 5.9 puntos porcentuales.

López Villanueva señaló que el DF aporta el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y sólo recibe un 11 por ciento. “Ante este trato inequitativo no se debe esperar a que se apruebe una reforma política para exigir a la Federación cumpla con sus obligaciones de entregar los recursos que le corresponden a la capital”.

La diputada Claudia Elena Águila Torres dijo que es deber y compromiso como representantes populares exigir que los recursos se entreguen de inmediato, sin importar que estemos transitando hacia una reforma política.

La Comisión de Desarrollo Social, integrada por diputados de todos los partidos, de manera unánime, pidió al Gobierno Federal entregar lo que por ley recaudatoria y moral le corresponde a la Ciudad de México.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona