La Fiscalía de la CDMX informó “se obtuvo sentencia condenatoria en contra de 12 hombres que participaron en el ataque armado en contra del exsecretario de Seguridad Ciudadana (el 26 de junio de 2020), suceso que dejó un saldo de tres muerto y cinco lesionados”
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que los 12 sicarios del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) implicados en el atentado contra el exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, suceso que se registró en junio de 2020, fueron sentenciadas a 316 años de prisión cada uno, acusados de homicidio calificado y tentativa de homicidio.
“Esta Fiscalía General de Justicia obtuvo sentencia condenatoria en contra de 12 hombres que participaron en el ataque armado en contra del exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, suceso que dejó un saldo de tres muerto y cinco lesionados”, informó un portavoz de la fiscalía.
La dependencia destacó que a las 12 personas se les sentenció a 50 años de prisión por la muerte de tres personas, más de 33 años y cuatro meses por el delito de tentativa de homicidio en agravio de cinco personas.
Las condenas fueron sumatorias, es decir, cada sentenciado recibió 150 años por homicidio, 50 por cada uno de los fallecidos y 165 años por tentativa de homicidio, es decir, 33 por cada uno de los cinco heridos.
En concreto, la fiscalía capitalina subrayó que “al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, ocho meses de prisión. No obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal”.
ANTECEDENTE
Los 12 sicarios del CJNG fueron detenidos el 26 de junio de 2020, luego de que con armas de grueso calibre acribilló el vehículo oficial de García Harfuch cuando circulaba su convoy por una zona de Paseo de la Reforma, atentado del que salió bien librado, sobrevivió con tres impactos de bala, aunque dos de sus escoltas y una mujer que se encontraba en la zona fallecieron.
García Harfuch durante su primer año al frente de la policía capitalina encabezó varios operativos contra el crimen organizado en la CDMX.
A raíz del atentado contra el exsecretario de Seguridad Pública capitalina se descubrieron amenazas del CJNG contra altos funcionarios del gobierno, entre ellos el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.