El estudio destaca que 45 % asegura que es preferible un régimen democrático frente a uno autoritario, al que apoyan el 42 %; del INE, 46 % considera que no garantizará la imparcialidad en le elección del 2 de junio

«Por primera vez en los últimos dos años, una mayoría de personas en México están insatisfechas con la democracia en el país, un 46 %, aunque se ubica apenas dos puntos por encima de quienes se encuentran satisfechas, 44 %», revela el primer sondeo de la encuesta elaborada por el Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA) DEL 2024.

El estudio destaca que un 45 % de las personas encuestadas aseguran que es preferible un régimen democrático frente a uno autoritario, mientras que los partidarios del segundo se ubican en el 42 %.

Sobre los organismos electorales que regirán los comicios del 2 de junio, un 46 % considera que el Instituto Nacional Electoral (INE) no garantizará la imparcialidad, un punto por encima de los que creen que sí lo hará.

«Comienzan a surtir efecto los ataques a las instituciones electorales», avisan las organizaciones.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantiene una buena opinión entre las personas encuestadas, pero disminuye siete puntos hasta ubicarse en el 63 %.

En este sentido, un 57 % cree que serán unas elecciones limpias, aunque un 60 % considera que el crimen organizado influirá en la contienda.

Por otra parte, quienes creen que la corrupción ha crecido en su estado durante el sexenio del populista presidente Andrés Manuel López Obrador, se sitúan en 33 %, «su tercer punto más alto» durante estos seis años.

A pesar de estas cifras, la mayoría de las personas encuestadas consideran que México sigue el rumbo correcto (55 %), «la tercera mejor posición de todo el sexenio».

La encuesta, que tiene un margen de error del 3 %, fue realizada entre el 2 y el 6 de marzo a 1.070 personas entrevistadas en sus domicilios.