Estudio de Data Cívica e Intersecta destaca que en el gobierno populista de AMLO la intervención de seguridad de las Fuerzas Armadas no es conforme a la ley y su intervención es sin respeto ma derechos humanos

Un informe de las organizaciones civiles Data Cívica e Intersecta, revela que la participación de las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) en enfrentamientos contra grupos delictivos ha dejado en la administración del populista Andrés Manuel López Obrador, 4,4 muertos por cada herido, en tanto que las corporaciones policiales han arrojado 2,7 muertos por herido, además de que es característico su abuso de autoridad y sin respeto a los derechos humanos.

El análisis titulado “A(r)madas y letales”, segunda parte del proyecto ‘Con Copia Oculta’, «exhibe y compara el abuso de autoridad de las fuerzas de seguridad militares y civiles», para cuestionar con evidencia que «Ejército y Marina sean mejores para encargarse de la seguridad pública y por eso una mejor aceptación en la sociedad».

Las ONG destacan en su reporte que en general «en enfrentamientos con autoridades el número de personas civiles fallecidas es mayor que el de heridas», lo que refleja que su uso de la fuerza no es conforme lo que dice la ley, que establece que debería ser el último recurso cuando enfrentan a presuntos delincuentes. Es decir, señalaron que los militares «más bien tiran a matar».

Asimismo, el estudio subraya que en lo que va del gobierno del populista López Obrador, las fuerzas armadas «participan menos en enfrentamientos violentos» que en la del presidente Felipe Calderón (2006-2012), a quien se acredita haber iniciado la llamada ‘Guerra contra el narco’, y ahora las policías estatales «son las que se ven más involucradas en estos hechos».

“Si un civil fue afectado en un enfrentamiento donde estuvo presente la policía estatal, tiene tres veces más probabilidades de haber fallecido que de haber sido lesionado», señaló el informe.

«El Ejército, por el contrario, está presente en menos enfrentamientos que en gobiernos anteriores. No obstante, si una persona fue afectada en los enfrentamientos donde el Ejército está presente, la probabilidad de que haya fallecido es cuatro veces mayor a que se haya lesionado», añadió.

Además, indicó que su letalidad es también mayor si se comparan las cifras de detenidos, sobre todo si actúan solas y no en conjunto con una corporación policíaca civil: en los enfrentamientos del Ejército, la letalidad es de 1,5 fallecidos por detenido, frente a menos de 0,4 cuando en ese evento estuvo presente también otra corporación.

Las ONG resaltaron que estos resultados se calcularon a partir de datos oficiales que el Gobierno Federal ha integrado con registros de hechos de violencia que atribuye al crimen organizado y su combate.

El informe compara además la violencia e irregularidades cometidas por distintas corporaciones al momento de arrestar personas, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021 y nuevamente, «aunque las fuerzas militares participan en menos detenciones, cuando lo hacen, cometen más abusos».

Las Fuerzas Armadas han cobrado un creciente poder en el gobierno populista de AMLO, quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos, lo que le ha ganado críticas de políticos, especialistas, periodistas y organizaciones nacionales e internacionales.

En distintas ocasiones, López Obrador ha dicho que la participación de las Fuerzas Armadas en necesidades del país «no implica autoritarismo ni militarismo».