La medida surgió en la Cámara de Representantes estatal y reforzaría la denominada La Doctrina del Castillo, que permite a residentes del estado usar la fuerza letal contra invasores que crucen desde Sonora, en México
Legisladores republicanos que integran el Congreso de Arizona se mantienen firmes en aprobar una enmienda de la ley HB 2843 que, de recibir el visto bueno, permitiría a los rancheros del estado usar la fuerza letal en contra de los migrantes que invadan sus propiedades y que crucen ilegalmente desde Sonora, en México.
La medida surgió en la Cámara de Representantes estatal, que se espera reciba el veto de la gobernadora demócrata, Katie Hobbs, lo que implementaría cambios a una ley ya existente conocida como Castle Doctrine (La Doctrina del Castillo), que permite a los residentes de Arizona hacer uso de la fuerza letal contra las personas que invadan su domicilio, informa el periódico local AZMirror y de lo que hizo eco la cadena Telemundo.
La ley apunta especialmente contra las personas indocumentadas que a veces cruzan terrenos privados que se encuentran en la frontera con México, según denuncian legisladores demócratas y activistas citados por el medio Axios.
Justin Heap, republicano por el condado de Mesa, declaró ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja estatal el pasado 14 de febrero que su legislación busca cerrar una laguna jurídica que, afirma, ha permitido a «un número cada vez mayor de migrantes o traficantes de personas moverse a través de tierras agrícolas y ganaderas».
«La idea de ‘La doctrina del castillo’ es que se puede defender la casa y el hogar. […] Pero [la nueva propuesta] parece ampliarla para decir que se puede disparar contra alguien que está en la propiedad», comentó Jack Litwak, abogado de defensa criminal, citado por AZMirror.