Ambas candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, llevan su competencia a fondo en imágenes, símbolos y discursos. Si una va por la bendición del Papa Francisco, la otra, Sheinbaum, igual y le lleva para su bendición una rosa de plata diseñada por Adrián Pallarols de la estirpe que diseño el bastón presidencial del derechista Javier Milei en Argentina. Si una sale a pasear con su perro negro llamado Cuatro, seguro que por lo de la 4T, la otra sale con su perrita de color claro, llamada Victoria.
O más recientemente, en el Día de la Bandera: si una pública en sus redes su foto como abanderada que fue en su época escolar, la otra, Sheinbaum, presume el lábaro patrio sobre su escritorio. Y si se trata de símbolos indígenas, ambas compiten con diseños, ropa y discursos.
Pero hubo más en está semana que acaba de concluir. Con poca imaginación en el manejo de colores y símbolos las jovenes panistas le entregaron a Gálvez una muñeca denominada Barbie presidenta con la que la pusieron de a pechito con los defensores de los valores nacionales y todo lo que esto signifique.
Y claro, Claudia Sheinbaum no se quedó atrás en eso de los símbolos infantiles y en su reunión con diputados de MORENA, PT y PVEM de su coalición Sigamos Haciendo Historia, aparecieron como llegadas del cielo muñecas Clauditas.
El chicle va y va…
Otra historia de la semana fue la del chicle. El famoso chicle de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez que se hizo viral por su acción del pasado martes. Le quiso dar la vuelta a lo que todo México vio. Aunque ella dijo que había sido una pastilla y no un chicle: una pastilla se hubiera puesto sobre la silla y no debajo de la silla. Entonces sí fue un chicle.
“La recupere y me la volví a comer… es un invento, pero no me voy a enojar. Si es chicle, es chicle, no pasa nada, soy una mujer que tiene la piel dura y aguanta“.
Por ese evento y por los brinquitos que pegó al registrar su candidatura ante el INE se autocalificó de “media silvestre” y explicó que brinca cuando está feliz y como lo hace desde tiempo atrás volvió a recordarle a los corazones más sensibles de país que hace 43 años llegó a la ciudad de México con su ropa en una caja de huevo.
Ahora la historia del chicle se difunde en redes y cada quien lleva un chicle en forma de X en la suela de su zapato. Aunque ella haya dicho que fue pastilla.
Todo tiene un sentido a una semana de que inicie la campaña electoral, tal y como lo marca el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) y termine está campaña que no fue campaña, sino intercampaña.
Los ejércitos que vienen
En la fiesta de la democracia y sobre la pista para atraer la atención de los votantes, ensayan sus propios ejércitos aunque ambas se lancen a fondo contra lo que cada una por separado califica de “campañas de odio” en el bando contrario.
En el penultimo día de la semana que acaba de concluir los de MORENA amenazan con salir a las calles a defender al gobierno y su presidente Andrés Manuel López Obrador de las “campañas de terror de la derecha”.
Y en la casa de enfrente en un evento con jovenes del PAN en Guanajuato se llamó a crear “un gran ejército digital” que combata en las redes y todos sus espacios al “gobierno autoritario” del presidente López Obrador. Lo que se avecina ya se asoma.
En la última semana de esta intercampaña que no fue campaña o como Usted guste definirla, los ataques se incrementaron: acusaciones de que el oponente filtró números telefónicos de la candidata Sheinbaum, quien dijo que le han llegado “mensajes de odio” a su celular.
Sobre el tema, Gálvez dijo que “le late” que es un ardid de los morenos que quieren “victimizarse”.
Igual el martes de la semana que concluyó, sucedió la masacre de San Miguel Totolapan, Guerrero que dejo de 12 a 17 muertos; además de que en la misma semana sonaron fuertes las acusaciones en un reportaje del New York Times, contra el presidente y compañía que los ubica, presuntamente en el bando de los malos…
La semana anterior comenzó tensa y cada una de las candidatas mostró la cara que quiere vender. Por ejemplo, Claudia Sheinbaum en su registro ante el INE, declaró el domingo 18 «vamos a seguir haciendo política con amor y no con odio».
En tanto que Xóchitl Gálvez le envio un mensaje a AMLO sin mencionarlo por su nombre “no habrá tentación autoritaria que pueda mandar al diablo a nuestras instituciones”. Y cerró la semana dirigiendose al mismo inquilino de Palacio Nacional al decirle que “nadie está por encima de la ley”. Ello por los dichos del presidente ante el escandalo desatado por el reportaje del Times que lo ubica del lado de los malos.
“No habrá abrazos a delincuentes…”
Durante la semana la misma Xóchitl Gálvez de 61 años de edad, retó de manera frontal a la delincuencia organizada cuando les dijo “aquí no va a haber abrazos para los delincuentes”.
Ante colectivos por las personas desaparecidas en Jalisco, prometió “tengan la certeza de que yo no me voy a doblar con los delincuentes”.
Lo que está bien, pero el tono la pone en la mira de esos mismos delincuentes y ahora que va a iniciar de manera formal la campaña, todo México espera que diga el ABC de cómo los va a enfrentar.
El pasado martes 20 de febrero los medios reportaron lo que las candidatas hicieron un día antes durante la intercampaña que no es campaña y ahí aparece la Sheinbaum afirmando que México vive una democracia de a deveras y no el autoritarismo que acusó la oposición en la mega marcha del domingo anterior.
En su declaración se le ve con la cara más seria que pueda tener y con ese mismo rostro le preguntó a la oposición “¿en qué país viven?».
Y claro su oponente le salió al paso y llamó a dejar atrás el México de los buenos y los malos “lo que a ellos los motiva en la vida es el odio y, pues, la verdad es que a mí lo que me motiva estar aquí es el amor por este país”.
La bombera Sheinbaum
A la mitad de semana en la intercampaña que no es campaña no le hace que en los medios y más en la TV los gobiernos del PAN y MORENA presuman sus logros para convencer votantes, Claudia Sheinbaum se tuvo que vestir de bombera y se reunió con Francisco Chiguil que está enojado porque su esposa Beatriz Rojas no será la heredera de la alcaldía que ahora gobierna él, es decir la Gustavo A Madero.
En el mismo país donde pende la amenaza de una crisis por la falta de agua, la inseguridad y todos los males que Usted guste y mande la Gálvez le pidio al presidente que saqué las manos de la elección que viene el próximo 2 de junio, donde entre otros muchos puestos se elegira a la presidenta o presidente de la república.
Y digo presidente porque aunque nadie lo crea o lo tome a vacilada, al fin que muchas vaciladas son parte ya de la realidad, existe un tercer contendiente: Jorge Álvarez Máynez de 38 años de edad que es el candidato por Movimiento Ciudadano.
Éste ha adelantado que será una contienda “feroz” la que se avecina ¡¡ayyy nanita!!; en la semana que se reporta en esté espacio ha dicho con una lucidez que rebaza toda inteligencia que “México necesita una profunda cirugía… “.
En la inauguración de su cuartel de campaña, pues también es candidato, dijo que traera “mínima protección posible” ante la inseguridad. Y atrevido que es y sin dar nombres al fin que está en campaña y toda acusación va que vuela sin sustento alguno, se refirió a sus oponentes.
Dijo que para su candidatura “no tuvo que pactar con ningún criminal” y que “no pidió permiso a los oligarcas del país”. Adivine Usted lector a qué candidata se refirio con la primera aseveración y a cuál con la segunda.
Las masas y sus candidatas
Y claro, prometió a sus votantes que vienen que “¡en 90 días les vamos a dar la vuelta!” a las candidatas que le llevan terreno. Aunque parece frase de campaña no lo es pues la campaña no ha dado inicio, cerró con la frase “por el bien de todos primero los niños”. Adivinanza facil: ¿a quién está parodiando?
Para no variar el martes pasado Xóchitl Gálvez y su espiritu “silvestre” llegaron a bordo de una bicicleta para su registro ante el INE y llamó a estar atentos ante los “instintos autoritarios” del presidente y dijo querer “un México donde no sólo se escuche la voz del tlatoani”.
En la cuenta regresiva para el inicio formal de campaña el viernes 1 de marzo, ambas candidatas miden los terrenos donde lanzaran sus discursos prometedores.
Xóchitl Gálvez ha anunciado que iniciará su campaña en el estadio de fútbol de Irapuato en Guanajuato, donde caben 25 mil espectadores. En tanto que Claudia Sheinbaum lo hará en el Zócalo capitalino donde dice que llegarán 500 mil asistentes. Estaremos atentos a sus proyectos de nación con los que nos han amenazado.
Cierre…
Así se fue la semana entre dimes y diretes, mismos que iran arreciando en por lo menos tres meses más; y seguirán las promesas, promesas y promesas…
Xóchitl Gálvez, dijo esté sábado que ganarán el Congreso “para regresar la división de poderes en el país” y acusó sin dar pruebas que en México ya hay “narco elecciones”. Por su parte Claudia Sheinbaum acusó que los opositores solo acuden “a mentiras, mentiras y más mentiras”.
Juzgue usted…