La Fiscalía del Estado reportó que se trata de siete hombres y cuatro mujeres que presuntamente fueron torturados antes de ser asesinados al parecer por impactos de bala

La violencia e inseguridad son un tema que ya rebasó la lógica de lo imaginable, y es que mientras el populista Andrés Manuel López Obrador asegura que su vacilada de estrategia de “Abrazos, no balazos” rinde frutos (sólo en su imaginación), la realidad es que en todos los estados de México no hay día en el que no se hable del descubrimiento de fosas clandestinas con cuerpos presuntamente de personas que son buscados por sus familias. Un caso más de fosas con cuerpos se reportó este martes en Michoacán, donde fueron encontrados al menos 11 cuerpos en estado de descomposición en una decena de fosas localizadas en un amplio terreno agrícola del municipio de Tarímbaro.

La Fiscalía General de Michoacán informó que las fosas fueron encontradas por campesinos que limpiaban un terreno en las inmediaciones del poblado conocido como La Noria, cerca de una represa, cuando se toparon con algunas osamentas, por lo que reportaron el hallazgo a las autoridades.

Personal de la Fiscalía realizó diversas excavaciones en la zona, lo que permitió descubrir diez fosas clandestinas con los cadáveres de siete hombres y cuatro mujeres.

Los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo), a la capital Morelia, donde de forma preliminar autoridades descubrieron que las víctimas fueron torturadas antes ser asesinadas, posiblemente, por impactos de arma de fuego.

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, ya tomó las investigaciones del caso, ante la posibilidad de que las víctimas formen parte de las cédulas de búsqueda de personas y que se abrió en la entidad al inicio de este 2024.

En los primeros 51 días de este año, Michoacán suma un total de 231 homicidios violentos que posiblemente están relacionados con la lucha que mantienen carteles de la droga por el control de varias zonas.

Información del gobierno de Michoacán, gobernador por Morena, reveló que en la entidad operan al menos 14 grupos del crimen organizado, entre ellos destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Blancos de Troya, Los Caballeros Templarios, Cártel de Los Reyes, Cartel de Tepalcatepec, Cartel de Los Correa y La Familia Michoacana, entre otros.