La propuesta «Iniciativa para Neutralizar al Cártel Jalisco» fue presentada por los legisladores Morgan Luttrell y Tom Cotton para que el Departamento de Defensa actúe contra el narco mexicano

Cortar de tajo la cabeza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya sea capturar o asesinar a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del grupo del narcotráfico más violento de México y que ha extendido su mercado de venta de drogas ilícitas en territorio estadounidense, es la propuesta que lanzaron legisladores republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes Baja en Estados Unidos, y para ello solicitan que fuerzas de élite del Ejército estadounidense estén listas para buscar la forma de cumplir con esa misión.

La propuesta titulada «Iniciativa para Neutralizar al Cártel Jalisco» y presentada por el legislador de la Cámara de Representantes, Morgan Luttrell (Texas) y el senador, Tom Cotton (Arizona), exige al Departamento de Defensa crear un plan que tenga como objetivo asesinar o capturar a los líderes del cártel, y ya sin sus cabezas el grupo criminal entraría en fase de desaparecer.

La iniciativa “exige que, en un plazo no mayor a 90 días tras la aprobación de la propuesta, y cada 90 días a partir de ese momento, “el secretario de Defensa provea de un reporte a los comités apropiados del Congreso sobre cualquier avance con miras a la captura o el asesinato del liderazgo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

«Nuestra frontera está siendo explotada por los cárteles, ya que dirigen una de las operaciones de tráfico de personas y drogas más extensas del mundo” que pone en peligro todos los rincones de Estados Unidos, aseguró el congresista Luttrell, un exSeal de la Marina, en el documento enviado al Departamento de Defensa y que contiene la iniciativa de apenas tres páginas.

Morgan Luttrell subrayó que para esta tarea «las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar listas para enfrentar y eliminar al Cártel Jalisco», apuntó.

La iniciativa también fue apoyada por el senador Tom Cotton, quien no ve mal que el Ejército de EU o una de sus fuerzas de élite se encarguen de esa tarea para la operación sea quirúrgica y exitosa.

Cotton subrayó que “los cárteles de la droga en México siguen matando a estadounidenses a un ritmo superior al de cualquier grupo terrorista de la historia. Incluso para los estándares de los cárteles de la droga, el Cártel Jalisco Nueva Generación es especialmente violento y representa una amenaza directa a la seguridad de los estadounidenses en los estados fronterizos y más allá. Ya es hora de que la administración [del presidente Joe] Biden desarrolle una estrategia para que estos asesinos rindan cuentas”, acotó el senador Cotton, quien sirvió en el ejército estadounidense cinco años.

Aunque la propuesta aún está en una etapa inicial y no cuenta con el respaldo de otros legisladores, propone acciones extremas sin mencionar si se tomará en cuenta alguna colaboración del gobierno mexicano del populista Andrés Manuel López Obrador, quien parece estar a favor de los grupos criminales, pues no ha hecho nada para combatirlos en los más de cinco años de gobierno y aboga por defender los derechos de la ente del narco.