Hombres armados se le acercaron y lo abatieron a balazos en una calle del municipio de Fresnillo cuando realizaba una supervisión cerca del Hospital Real de Minas en la colonia Tecnológica
La fallida estrategia de seguridad del populista presidente Andrés Manuel López Obrador de «Abrazos, no balazos» sigue dejando marca para la historia de México, por el número de homicidios, y este miércoles a la cifra mortal se sumó la de Juan Pérez Guardado, funcionario del municipio de Fresnillo, en Zacatecas y quien destaca en lo noticioso por ser cuñado del senador de Morena, Ricardo Monreal.
De acuerdo con la versión de las autoridades, hombres armados se acercaron a él y lo acribillaron a balazos en la calle mientras realizaba labores de supervisión cerca del Hospital Real de Minas en la colonia Tecnológica.
“Hace unos momentos se registró una agresión en contra de un funcionario público del municipio de Fresnillo en el que perdió la vida”, señaló en su cuenta de la red social X el secretario general del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes.
Medios locales destacaron que Pérez Guardado era director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, municipio considerado como el de mayor percepción de inseguridad de México.
Tras el atentado se reforzó la seguridad con operativos en el área y se intensificó la búsqueda de las personas responsables.
“Desde el Gobierno del Estado, seguiremos haciendo lo necesario para continuar con el proceso de pacificación en este municipio y en todo el estado. Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros», el secretario general del Gobierno de Zacatecas.
Juan Pérez Guardado era hermano de María de Jesús Pérez Guardado, esposa del senador Ricardo Monreal. El funcionario que perdió la vida este miércoles a manos de desconocidos trabajó en 2007 como asesor del exalcalde de Fresnillo y hoy gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, quien desde que asumió el cargo no ha logrado contener la inseguridad, un problema que se le salió de las manos, por lo que sus promesas de regresar la paz a Zacatecas será algo imposible en el mediano plazo.
Pérez Guardado entre 2015 y 2021 fungió como operador político y electoral de la familia Monreal en distintos comicios a nivel local y estatal.
Este asesinato se registra en el marco de la campaña para las elecciones del próximo 2 de junio y tras el recuento ‘Votar Entre Balas’, monitoreo de Data Cívica, que documentó que 2023 cerró en México como el año con más violencia político-criminal con 574 agresiones, la mayor cantidad en cinco años.