Desde Querétaro y en el marco del 107 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, el magistrado destacó que “defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar”
Sin rodeos, certero y con un mensaje claro hacia la 4T y al populista presidente Andrés Manuel López Obrador de que ¡sobre la Constitución nadie!, en ese tono se expresó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, al asistir a la ceremonia por el 107 Aniversario de la Constitución, celebrado en el Teatro de la República de Querétaro, donde aseguró este lunes que la ley fundamental de 1917 dio a la Máxima Corte del país las facultades “para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente que provenga”.
“Defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar”, señaló durante su mensaje, al que no acudió López Obrador, quien quiso hacer su evento independiente en Palacio Nacional.
Pérez Dayán subrayó que los tres poderes del Estado y sus integrantes son democráticos, pues surgieron del estamento constitucional e indicó que el Poder Judicial da cuenta de sus labores con independencia, honradez e imparcialidad.
“Cada sentencia del Poder Judicial, que obliga a quienes no cumplen con el mandato de la Constitución o de la ley a realizar lo que éstas prescriben, representa un acto democrático que honra la confianza popular en él depositada”, declaró.
El ministro de la Máxima Corte del país citó al constituyente Paulino Machorro y Narváez para dejar con total claridad que el Poder Judicial debe estar alejando de la política y “no arrojarlo al fondo de ella, para que no resulte un juego de las pasiones”.