La Fiscalía del estado informó que el hallazgo derivó de un operativo en una huerta de arándanos en el municipio de Salvador Escalante, donde también fueron aseguradas varias personas adultas

La Fiscalía General del Estado de Michoacán rescató a 18 menores de edad que eran víctimas de trata de personas y que eran sometidas a prostitución, violación y trabajos forzados.

A través de un comunicado, la dependencia informó que estas personas fueron detectadas a partir de un operativo en una huerta de arándanos en el municipio de Salvador Escalante, donde se ubicó a las menores y a varias personas adultas.

El rescate de estas personas derivó de una revisión en el sitio referido a partir de datos en una carpeta de investigación, a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, a través de la Unidad de Investigación de Delitos de Trata de personas.

La huerta se localiza en la comunidad de La Palma, de la tenencia de Zirahuén.

Niñas, niños y adolescentes fueron traslados a las instalaciones de la Fiscalía Especializada “a efecto de que fueran certificados y determinar las circunstancias en las que trabajan“, resaltó la FGE.

La fiscalía reportó que seis personas mayores de edad “quienes presumiblemente también son trabajadores de la huerta” fueron trasladados ante la autoridad, pero no aclaró si eran víctimas o posibles victimarios.

Las autoridades de Michoacán ya avisaron al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) “a efecto de continuar con las diligencias y esclarecer los hechos”.

Se espera información de la Fiscalía para conocer la situación de las personas rescatadas respecto a su origen o nacionalidad, edad, o si tenían reporte de desaparición, entre otros factores.