A partir del 30 de enero estarán en servicio las 20 estaciones de esta línea del STC, informaron las autoridades capitalinas
Entre incertidumbre y miedo de usuarios del Metro que aún dudan sobre la seguridad de la estructura de concreto y acero que soportan el tramo elevado de la Línea 12, este 30 de enero estará listo para ofrecer servicio en sus 20 estaciones toda la línea, luego de haber estado interrumpida por casi tres años por un fatal accidente registrado la noche del 3 de mayo del 2021 y que dejó 26 muertos y decenas de heridos.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, comunicó este sábado que el próximo 30 de enero se reincorporarán las últimas estaciones que faltan por reabrir en el tramo elevado de la línea.
El mandatario capitalino recordó que la obra civil de reforzamiento en este tramo terminó el pasado 31 de diciembre, por lo que en los primeros días del 2024 se llevaron a cabo los trabajos de limpieza mecánica y aplicación de pintura anticorrosiva, además de las pruebas de carga y operativas que continuarán hasta el día de la reapertura, para garantizar la seguridad de la ciudadanía en cada uno de los viajes.
«Toda la obra estructural estuvo lista desde el 31 de diciembre: puntales, trabes, columnas, estructuras metálicas; y ya estos días de enero se destinaron a la limpieza mecánica, las pruebas de carga y las pruebas operativas», señaló Martí Batres.
El tramo elevado de la Línea 12 del Metro tiene una longitud de 6,7 kilómetros en los que fueron intervenidos 260 claros, de los cuales 257 se reforzaron y tres fueron reconstruidos.
El 15 de enero de 2022, 20 meses del trágico accidente, la Línea 12 del Metro reabrió de forma parcial. El tramo reabierto es subterráneo y abarcó nueve estaciones, de Mixcoac a Atlalilco, con una extensión de 11,8 kilómetros y cubre el traslado de unas 175.000 personas al día.
A partir del día 30 de enero se sumarán al servicio las 11 estaciones que estuvieron cerradas y que son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11, Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.