A las 20:25 horas locales fue declarado muerto Kenneth Eugene Smith al por hipoxia de nitrógeno
El estado de Alabama quedó inscrito este jueves en la historia de Estados Unidos, al consumar la primera ejecución con gas nitrógeno, al dar cumplimiento con la pena de muerte dictada contra Kenneth Eugene Smith, de 58 años y acusado del asesinato de Elizabeth Sennet cometido hace 30 años. El preso fue privado de la vida por hipoxia de nitrógeno, un método en el que se administra solo nitrógeno a la persona y causó su muerte por falta de oxígeno, lo que fue reportado de manera oficial a las 20:25 horas locales.
Antes de su ejecución, Smith hizo una llamada a su esposa, Deanna Smith, y recibió la visita de varios seres queridos, incluida su esposa y su hijo, Steven Tiggleman, entre otros. Pidió un desayuno que incluyó dos panecillos, huevos, mermelada de uvas y de manzana. Para su última cena tuvo un bistec, huevos y papas hashbrowns.
Las autoridades informaron que Smith fue declarado muerto a las 20:25horas locales, luego de respirar únicamente nitrógeno, lo que privó a su cerebro y resto de tejidos de oxígeno, ocasionando su muerte.
«Smith trató de contener la respiración tanto como pudo, convulsionó de manera involuntaria y luego murió. Todo lo que ocurrió era de esperar, nada inusual», informaron las autoridades.
Se precisó que todo el proceso duró aproximadamente unos 15 minutos.
Los familiares de la víctima de Smith estuvieron presentes durante la ejecución y la rueda de prensa y agradecieron a las autoridades, amigos y seres queridos por su apoyo.
«Nada de lo que ha pasado aquí va a traer de vuelta a Elizabeth [Sennet]. Estamos agradecidos de que este día haya concluido […] Hace tiempo que perdonamos a las personas envueltas en este hecho», indicaron.