El Embajador estadounidense puso en duda los señalamientos de la Sedena y advierte que al crimen organizado podría tener “los calibres” de las que usa el Ejército de su país, pero no ese tipo de armas
El Embajador estadounidense en México, Ken Salazar, fue certero en su mensaje ante periodistas y no sólo rechazó este jueves que las armas que el Gobierno de México dice haber confiscado al crimen organizado pertenezcan al Ejército de Estados Unidos, sino que aclaró que los cárteles de la droga podrían estar usando “los calibres” que utilizan las fuerzas armadas de su país, más no ese mismo tipo, como lo aseguró el pasado lunes sin evidencias en la mano la canciller Alicia Bárcena.
“No son armas del Ejército de Estados Unidos, al parecer mío, porque yo no tengo ninguna información, en los dos años y medio que he estado aquí, que estas sean armas que vienen del Ejército de Estados Unidos», señaló a periodistas.
Ken Salazar no se anduvo con rodeos y fue tajante para responder a los dichos de la canciller Bárcena, quien aseguró que en la reciente reunión con funcionarios de Washington advirtieron sobre el tráfico hacia México de armas de uso exclusivo del Ejército de EU, sin tener pruebas que validaran sus palabras.
Bárcena señaló el pasado lunes que “hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense, y es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, aseguró.
Frente a estas declaraciones sin pruebas de por medio, más que sólo dichos y palabras, El Embajador de EU subrayó que las armas que supuestamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asegura haber confiscado al crimen organizado podrían tener “los calibres” de las que usa el Ejército estadounidense, pero reiteró que es sólo eso, que usan el mismo calibre, pero esas armas no provienen de forma directa de las Fuerzas Armadas de su país.
“Eso sí es posible (que sean del mismo calibre), pero no son, a vista mía y de la información que tengo, que vienen del Ejército de los Estados Unidos”, enfatizó.
El diplomático estadounidense también prometió que al ser el tráfico de armas un tema de preocupación bilateral, buscarán ver cuál es la realidad sobre este asunto, ya que el acuerdo entre ambos gobiernos es “hacer todo lo que se pueda hacer para reducir el flujo de armas que llegan a México». El Gobierno del populista Andrés Manuel López Obrador ha pedido en reiteradas ocasiones a Estados Unidos que frene el ingreso de armas al país porque asevera que los cárteles de la droga y agrupaciones criminales las usan durante sus enfrentamientos, ya sea con las Fuerzas Armadas o con grupos antagónicos.