Una reunión de colectivos de Sonora programada para el 15 de enero con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, tras el hallazgo de 26 fosas clandestinas fue cancelada de última hora sin explicar motivo y sin reagendarla

Los colectivos de familias de personas desaparecidas en Sonora denunciaron la indiferencia e insensibilidad del gobierno populista de Andrés Manuel López Obrador, tras el hallazgo de 26 fosas clandestinas en una zona desértica del estado durante el fin de semana, y subrayaron que la 4T ignora los llamados de ayuda para apoyar a quienes buscan a sus parientes que no han sido localizados y la falta de atención ante esta trágica situación.

A través de un comunicado difundido el 15 de enero, los 15 colectivos de búsqueda señalaron que tenían confirmada una reunión este lunes con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), ente que depende de la Secretaría de Gobernación, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, pero el encuentro fue cancelado de último momento.

«En un gesto de desconsideración y desinterés por parte de la CNB, la reunión fue cancelada un día antes de la reunión, sin alguna propuesta para reprogramarla», denunciaron los colectivos.

El grupo resaltó que la cancelación de la reunión «es insensible, no se trata sólo de un tema de agenda institucional, ya que implica afectar nuestras búsquedas, actividades familiares y laborales, además de economía y salud física, mental y emocional».

Al respecto, Synthia Maritza Gutiérrez Medina, líder del colectivo Guerreras Buscadoras de las ciudades de Guaymas y Empalme, apuntó que los 15 colectivos pagaron su traslado, hospedaje, transporte y alimentación para llegar a la ciudad de Hermosillo, capital del estado para asistir al encuentro con la titular de la CNB.

INDIFERENCIA

«Reprobamos esta cancelación», para nosotras, las familias buscadoras, significa que para las autoridades e instituciones «no es prioritario atender la grave crisis de desaparición de personas que se vive en Sonora y en todo el país”, destaca el comunicado.

En la misma línea se pronunció Amnistía Internacional sección México, que condenó la falta de respuesta del Estado mexicano para prevenir el asesinato y la desaparición de las víctimas.

El pasado 13 de enero, Madres Buscadoras de Sonora recibieron un aviso anónimo que en un predio desértico, sicarios habían abandonado el cuerpo sin vida de una mujer, al ir a corroborar el aviso encontraron a la víctima e indicios de más fosas clandestinas descubiertas los días sábado y domingo inmediatos donde hallaron al menos una decena de fosas con cuerpos.

Aunque en un principio las activistas habían reportado 30 fosas y varios cadáveres tirados a la intemperie, un recuento realizado por los colectivos de búsqueda junto a los peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal determinó que en total son 26 fosas y varios restos humanos expuestos. La Fiscalía General de Justicia en Sonora ha dicho que el número de víctimas exhumadas de las fosas se determinará hasta que los peritos forenses y antropólogos concluyan el procesamiento de la escena del crimen, pero de acuerdo con las mujeres buscadoras podría haber más de 50 víctimas porque en algunas fosas encontraron seis cuerpos, en otros dos o tres víctimas.