La mayoría de víctimas son niñas y niños, además de personas que siguen atrapadas, reportan autoridades; la tragedia ocurrió cuando un deslizamiento de tierra sepultó varios autos que estaban detenidos, al parecer por un alud que bloqueó la vialidad

Un saldo de 33 personas muertas, la mayoría niños y niñas y un número no especificado de personas atrapadas dentro de sus autos por toneladas de tierra, dejaron desde la tarde del viernes dos derrumbes ocurridos sobre una carretera cerca de la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, en el oeste de Colombia, informó este sábado la vicepresidenta del país, Francia Márquez.

«Lamento profundamente el fallecimiento de 33 personas en esta tragedia, en su mayoría niñas y niños, según informes preliminares desde el territorio. Toda nuestra solidaridad con el departamento del Chocó y las familias de las víctimas», dijo Márquez en su cuenta de X (antes Twitter).

La vicepresidenta aseguró que aún quedan personas atrapadas bajo el derrumbe en la vía Quibdó-Medellín y que continúan las acciones de búsqueda y rescate por parte de las Fuerzas Militares, Policía, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Desastre (UGRD), autoridades locales y bomberos y otros organismos de socorro.

TRAGEDIA

El derrumbe se registró el viernes por la tarde y sepultó a varios vehículos que estaban detenidos, al parecer por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó.

En un video grabado por testigos se observa una fila de vehículos detenidos en la carretera, a la espera de que se abriera el paso, cuando de repente la montaña se viene abajo sepultándolos con sus ocupantes.

También había, según testigos citados por medios locales, medio centenar de personas que se encontraban refugiándose de la lluvia en una vivienda cuando los sorprendió el alud.

VÍCTIMAS

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó de 35 personas lesionadas que han sido trasladadas a centros asistenciales y en la zona están trabajando personal del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Defensa Civil y los Bomberos.

Las operaciones de rescate continúan y la información aún es parcial, puesto que se trata de una vía que aunque conecta a Medellín con Quibdó, la capital del selvático Chocó, es remota y la señal es intermitente.

El Ejército, que ha desplegado a 30 soldados rescatistas, está usando sobrevuelos de dron «para identificar posibles sitios donde pueda encontrarse personal atrapado» y también perros para localizar a las víctimas. La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó que hay cuerpos que han sido trasladados a Medellín y otros están en la Unidad de Reacción Inmediata de Quibdó, capital de este departamento, para que acudan a identificarlos.