La jornada violenta con explosiones y saqueos detonó tras la presunta fuga de un capo del crimen organizado identificado como Adolfo Macías, alias “Fito”, y de un jefe regional de otra banda criminal, Fabricio Colón Pico
Ecuador vive una jornada calificada como un infierno, luego de que e Gobierno suspendió este martes las clases presenciales en todo el país hasta el próximo 12 de enero, en medio de una violenta jornada a manos de grupos de delincuencia organizada, que han incendiado vehículos, secuestrado a policías y la irrupción de hombres armados que ingresado en un canal de televisión durante una transmisión en vivo en la ciudad de Guayaquil. Tras movilización policial al menos 13 criminales han sido detenidos.
El Ministerio de Educación informó que «se dispone el cambio a la modalidad No Presencial en todo el Sistema Educativo Nacional», que incluye planteles de régimen estatal, municipal y privado.
Además, señaló en un comunicado que se aplicó «la modalidad de teletrabajo a todo el personal que labora en el sistema educativo nacional».
En lo que respecta a la irrupción del grupo armado en la televisora, un grupo de encapuchados con armas largas y supuestos explosivos irrumpió este martes en el canal TC Televisión durante una transmisión en directo y mantuvo a algunos empleados retenidos, luego de lo cual se oyeron gritos y varios disparos.
SÚPLICAS
La situación en la sede del canal de Guayaquil, la ciudad más peligrosa del país, se tornó confusa con súplicas de “no disparen”, mientras los encapuchados gritaban e insultaban. Poco después, se escucharon gemidos de dolor tras algunos disparos.
La transmisión duró más de 15 minutos antes de que cortaran la señal y en la pantalla se observaba inicialmente el set de televisión y luego lo que parecían las instalaciones del medio de comunicación.
Poco después, el canal de televisión Teleamazonas mostró al menos tres presuntos encapuchados contra el piso mientras eran sometidos por elementos de las Fuerzas de seguridad.
La policía de Ecuador confirmó posteriormente que detuvo a varios de los implicados en los hechos y publicó imágenes en las que se observa al menos a 10 personas arrestadas.
En tanto, el reportero y coordinador de noticias de GamaTV, otro canal de televisión ecuatoriano, José Luis Andrade, confirmó que fue alertado de la presencia de un artefacto explosivo en la entrada en las instalaciones de Guayaquil, por lo cual nadie puede entrar y nadie puede salir.
SAQUEOS
En redes sociales se reportaron saqueos en centros comerciales y un intento de ingreso a hospitales, además, de la irrupción de delincuentes a la Universidad de Guayaquil.
Al respecto, el rector de la universidad informó en un comunicado, que quedaron “suspendidas todas las actividades académicas y administrativas en todas las dependencias de la Universidad de Guayaquil, se procederá al sistema de teletrabajo”.
Esta jornada de violencia derivó tras la presunta fuga de un capo del crimen organizado identificado como Adolfo Macías, alias “Fito”, y de un jefe regional de otra banda criminal, Fabricio Colón Pico, lo que fue acompañado durante la madrugada con al menos 30 actos violentos en nueve provincias del país, en menos de 24 horas, como explosiones, atentados y secuestros de policías.