Corresponderá al Congreso de la Ciudad de México designar al sustituto o sustituta de la hasta este martes fiscal
A pesar de que la ley lo impedía, el hasta este 9 de enero Coordinador de Asesores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y vocero de la FGJ, Ulises Lara López, asume la responsabilidad como encargado de despacho hasta que sea nombrado un nuevo o nueva titular de la dependencia, este de acuerdo con la última instrucción que giró la todavía fiscal capitalina, Ernestina Godoy.
“Ulises conoce la fiscalía, ha trabajado con este gran equipo de servidores públicos y está comprometido con la justicia, no me cabe la menor duda que con el tiempo que esté al frente de la fiscalía continuará trabajando con ética y transparencia”, señaló durante su mensaje.
La designación de Ernestina Godoy interrumpe los mandatos de la ley, y pese a que ésta ordenaba que quien debería asumir el cargo como fiscal interino era Oliver Ariel Pilares Viloria, coordinador general de Investigación Territorial, pero la última orden de la aún fiscal habilita a su vocero para quedar encargado de la dependencia.
El lunes 8 de enero, con 41 votos a favor de 44 que necesitaba, el Congreso de la Ciudad de México decidió no ratificar a Ernestina Godoy en su cargo como fiscal capitalina por un periodo de cuatro años más. Ulises Lara López actualmente se desempeña como vocero de la FGJ y es parte del equipo de la fiscal saliente.
En tanto, la maquinaria de la 4T ya mueve sus piezas para que Ernestina Godoy busque un puesto en el Senado de la República para seguir apoyando mediante acciones arbitrarias las decisiones desde Palacio Nacional.