Con salida desde el AIFA, la aerolínea rescatada por el Gobierno Federal en sus primeros 14 días tras su inauguración, ha realizado 220 vuelos, un promedio de 16 vuelos diarios y transportado a 7.829 pasajeros
La aerolínea Mexicana de Aviación, administrada por el Ejército Mexicano comenzó el 2024, como su primer año de operaciones con el objetivo de cubrir como meta 448 vuelos comerciales al mes, informó este martes en Palacio Nacional, Leobardo Ávila, subdirector general de la empresa del Estado.
En sus primeros 14 días, tras su inauguración el pasado 26 de diciembre, la compañía aérea ha realizado 220 vuelos, es decir, un promedio de 16 vuelos diarios que han salido del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que espera efectuar 112 semanales y 448 mensuales, señaló el funcionario.
«La respuesta de los usuarios ha sido satisfactoria, lo que refleja en las 14.162 reservaciones que se han hecho en la página oficial mexicana.gob.mx hasta el mes de junio de este año”, apuntó el funcionario.
El subdirector de la aerolínea detalló que hasta ahora ha transportado a 7.829 pasajeros, además de tener 7.284 reservas para este enero.
DESTINOS
El destino más popular ha sido el nuevo Aeropuerto de Tulum, inaugurado el 1 de diciembre de 2023, con 738 pasajeros hasta ahora, seguido por Tijuana, con 421 viajeros, y Mérida, con 344.
Mexicana de Aviación llega a 15 destinos: Tijuana, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Zihuatanejo, Acapulco, Monterrey, Ciudad Victoria, Villahermosa, Campeche, Mérida, Chetumal, Tulum, Palenque y el AIFA en el Estado de México.
El funcionario adelantó que están por sumarse otros destinos como Uruapan, Ciudad Ixtepec y Nuevo Laredo.
La compañía aérea ha prometido boletos con un costo promedio hasta 20 % más bajo que las otras aerolíneas comerciales como Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, lo que de acuerdo con especialistas esto significa una competencia desleal.
ANTECEDENTE
Mexicana de Aviación, la primera aerolínea en la historia del país, reanudó operaciones el 26 de diciembre de 2023 tras su quiebra en 2010 y tras el rescate del Gobierno Federal, quien entregó el control de esta empresa y otras más como el Tren Maya al Ejército.
La línea aérea fue rescatad con una inversión inicial de 4.000 millones de pesos, empezó con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados, con la promesa de rentar cinco más en el primer bimestre de 2024 y la próxima fabricación de aeronaves Boeing.