La presidenciable del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, denunció que la violencia e inseguridad de las carreteras en México es una constante que no ha sido atendida por las autoridades

La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, denunció este miércoles que la violencia e inseguridad de las carreteras en México tras el secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas es una constante que no ha sido atendida en Tamaulipas ni en estados que hacen frontera con Estados Unidos.

«Transitar por las carreteras del país es jugarte la vida. Para muestra, el secuestro de migrantes que viajaban en autobús en Tamaulipas. Esa es la realidad que viven transportistas, turistas, camiones de pasajeros y comerciantes en México», escribió Gálvez, del Frente Amplio por México, en la red social X (antes Twitter).

Sus declaraciones se producen horas después de que el Gobierno Federal confirmó que entre los 31 migrantes secuestrados el sábado pasado y liberados este miércoles hay ciudadanos de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y mexicanos.

Hombres armados con pasamontañas interceptaron el 30 de diciembre un autobús de pasajeros que iba de la norteña ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), según detalló este miércoles la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Gálvez enmarcó el hecho dentro de, según afirma, los errores en la estrategia de seguridad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de ser demasiado laxo con los criminales.

«Ya es momento que llegue un gobierno que no tenga miedo de aplicar la ley a secas a los delincuentes», concluyó la exsenadora, quien el 2 de junio se disputará la elección presidencial con la oficialista Claudia Sheinbaum.

Pese a la violencia que padecen los migrantes en Tamaulipas y en otros puntos de la frontera norte de México, la secretaria de Seguridad del Gobierno argumentó que el secuestro masivo es «atípico».

«Este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente, es una cuestión, pero nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados, esperemos que más pronto que tarde”, aseveró.

Mientras que el populista presidente Andrés Manuel López Obrador prometió informar “lo que se pueda decir, porque se requiere cierto sigilo, están de por medio la vida de las personas, pero sí se va avanzando”. El hecho ocurre tras las cifras históricas de diciembre de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.