Autoridades estatales no han dado a conocer cómo fue la liberación y rescate de las personas cautivas y si hay personas detenidas.
La presión de las Fuerzas Armadas que desplegaron un fuerte operativo para rescatar a los 31 migrantes de cinco nacionalidades que fueron secuestrados el pasado 30 de diciembre en la carretera a Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas, así como la difusión masiva de los medios de comunicación rindió frutos, luego de que este miércoles las personas retenidas, entre ellos varios niños, fueron liberados por sus captores, según informaron autoridades estatales, que no han dado a conocer cómo fue la liberación y rescate de las personas cautivas y si hay personas detenidas.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que los migrantes fueron rescatados en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas.
De acuerdo con la secretaria de Gobernación informó que los 31 migrantes secuestrados en la autopista Reynosa–Matamoros fueron rescatados, sanos y salvos en un operativo conjunto entre el gobierno de Tamaulipas, la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que fue el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien notificó al Gobierno Federal sobre el rescate de los 31 migrantes.
El gobernador señaló que los migrantes fueron puesto a disposición de personal médico para que se realizaran las revisiones correspondientes.
Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, señaló en su cuenta de la red social X que «gracias al esfuerzo coordinado del Gobierno de Tamaulipas, la FGE (Fiscalía General del Estado), Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Guardia Nacional y la SSPYC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023», escribió en la red X.
El Gobierno mexicano había confirmado horas antes que entre los 31 migrantes secuestrados por un grupo armado el sábado pasado había ciudadanos de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México, pero no precisó sus identidades ni cuántos de ellos proceden de cada país.
Tras el rescate, las autoridades no aclararon qué grupo criminal estuvo detrás del plagio ni el motivo, pero Ramírez Cuevas aseveró que los migrantes «ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente».
Hasta el momento no se han dado reportes de cómo fue la liberación de los 31 migrantes y si hay personas detenidas.