El DF soportó Mil 585 movilizaciones en el primer semestre del año por desatención de asuntos federales y locales

030810-1a
La Ciudad de México tuvo que soportar en el primer semestre del año Mil 585 movilizaciones, por la desatención a las necesidades sociales de carácter federal y local, de las cuales el 50% obedecieron al desinterés de temas como vivienda, inseguridad, política, agua, electricidad y otros revela un documento de la Comisión de Asuntos Políticos de la ALDF.

Destaca el informe que a diario se registran 8.8 movilizaciones en el DF, las cuales tienen que ser atendidas con recursos y personal del gobierno local, aunque su competencia sea de carácter federal. Persiste el hecho de que las afectaciones de mayor impacto en la ciudad son originadas por grupos sociales, políticos, laborales que exigen soluciones del gobierno de la república.

Al respecto el Diputado Víctor Huigop Romo Guerra. Integrante de la Comisión de Asuntos Políticos de esta representación popular explica que la organización con mayor número de movilizaciones de carácter federal es el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que mantuvo un plantón de varias semanas en el Zócalo. Le sigue la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con 48 acciones. En tercer lugar la Central Campesina Cardenista (CCC) le siguió Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), que exige regularización de tierras y asuntos agrarios fuera del DF.

De los temas locales quien realiza movilizaciones es la Asamblea de Barrios, vecinos de las colonias La Malinche y El Tanque, el Frente Popular Francisco Villa Independiente, vecinos de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco y la Central de Unitaria de Trabajadores, organizaciones que toman las calles ante la indolencia o desinterés de las autoridades por atender las demandas.

Las manifestaciones tienen un alto grado de complejidad social y están relacionadas con problemáticas no resueltas por el gobierno federal, sin embargo la administración local tiene su grado de responsabilidad. “No cabe duda, insistió Romo Guerra, la Ciudad de México sigue siendo la caja de resonancia de los problemas sociales y políticos del país”

Impactará negativamente en la planta laboral la sustitución de bolsa pláticas por las biodegradables

030810-2a

Ante la inminente entrada en vigor de la prohibición para el uso de bolsas de plástico no degradables en establecimientos mercantiles, el GPPAN en la ALDF consideró la posibilidad de establecer una prórroga para su aplicación, con objeto de consensuar con empresarios, productores y consumidores los mecanismos para hacer más eficiente la operatividad de la norma.

Al indicar que la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal carece de las condiciones necesarias para su operación, el Diputado Rafael Calderón Jiménez, a nombre de sus compañeros, destacó la necesidad de que la sustitución de las bolsas se dé gradualmente, a fin de crear una cultura de reciclaje y del uso del plástico biodegradable como una opción viable, tal y como se da en países europeos.

“En España, ejemplificó, el Ministerio del Medio Ambiente presentó dentro del Proyecto Nacional Integrado de Residuos, un plan de acción al 2015, en el que el consumo de bolsas comerciales se reducirá en 50 por ciento y la sustitución de al menos un 70 por ciento en la fecha planeada; así debería ser en el DF, propuso el legislador.
El presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos informó que los Mercados Públicos de la capital no están preparados para la utilización de este tipo de bolsas.

Calderón Jiménez cuestionó la falta de información técnica de la sustentabilidad de las bolsas ecológicas, por lo que es indispensable conocer la opinión de académicos, expertos y de los sectores involucrados que lleven al análisis de las reformas pertinentes para prorrogar su entrada en vigor.

El diputado panista aseveró que debe tomarse en cuenta las consecuencias de este cambio para la economía de más de 3 mil 500 empleados de las cinco empresas productoras de bolsas plásticas en el DF, por lo que exhortó a autoridades y empresarios establecer la forma de integrar a los trabajadores a la nueva planta laboral.

Junto a la Ley de Movilidad en el DF debe discutirse la regulación de las marchas y plantones

030810-3a

Simultáneamente al análisis y aprobación de la Ley de Movilidad y Transporte Sustentable para el DF, debe crease otra que regule las marchas y plantones, pese a la oposición del PRD en la capital, propuso el GPPAN en la ALDF, en el marco del Foro “Por una Movilidad Sustentable en la Ciudad”. Por ello exhortaron a las fracciones partidistas a construir un marco jurídico viable y consensuado en la materia.

Al respecto su Coordinadora Mariana Gómez del Campo manifestó que existe total apertura para recibir propuestas que permitan lograr una ley de movilidad integral y de paso la de regulación de marchas y plantones. Agregó que se busca una discusión cuidadosa, que haga aceptable leyes que beneficien a los ciudadanos, por lo que descartaron que se trate de leyes con tintes populistas.

La de movilidad va más allá de una propuesta popular; es empezar a cambiar hábitos entre los capitalinos. No queremos que la iniciativa se politice, por eso abriremos un espacio para un debate entre todos los partidos para analizar temas más polémicos como el transporte escolar, el uso del inmovilizador, las multas a los peatones, el endurecimiento a las sanciones para automovilistas, mejorar el servicio de grúas y desde luego el asunto de las marchas, plantones, bloqueos, etc.

El foro tuvo tres mesas de discusión: Peatones, Transporte y Autoridades

Entre las conclusiones del foro, Gómez del Campo y su correligionario Fernando Rodríguez Doval destacaron la necesidad de contar con mayor infraestructura para las personas con discapacidad, promover los cruces seguros, aumentar y hacer más eficiente la señalización, optimizar el servicio de grúas, definir con claridad las competencias de la SETRAVI y la Secretaría de Seguridad Pública local y aprovechar la nueva tecnología en materia de transporte para propiciar una óptima movilidad.

Insistieron sobre regular las marchas, integrar una sola tarjeta de pago para los servicios de transporte público, ubicar paradas en lugares específicos y redefinir el Programa de Transporte Escolar Obligatorio.

Los asentamientos humanos irregulares en zonas de conservación dañan el ambiente y ponen en riesgo a las personas

030810-4a

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda debe impulsar un Atlas de Viviendas de Alto Riesgo antes de seguir con su plan de regularizar los asentamientos humanos irregulares en el Distrito Federal. Ante la fragilidad y el peligro que corren miles de familias que han edificado su vivienda precaria en laderas y otros terrenos altamente riesgosos, el GDF debe poner mayor atención a esta situación pues la temporada de lluvias y huracanes aun es larga.

En este escenario el GPPT en la ALDF, en voz del Diputado Norberto Solís Cruz dijo que después de la publicación de la Ley de Desarrollo Urbano, el titular de la Seduvi, Felipe Leal Fernández expresó su disposición para regularizar diversos predios en los que se estima viven un millón de personas, pero si se toman decisiones precipitadas estos capitalinos sufrirán consecuencias fatales.

Insistió que las delegaciones en donde se pretende regularizar terrenos son mayoritariamente suelo de conservación que tiene como función la sustentabilidad de la ciudad, lo que hace más grave la situación.

El legislador expresó que las viviendas cercanas a barrancas, ríos y lagos se encuentran en constante riesgo de deslaves, desbordamientos e inundaciones por ello es importante que la política del GDF respecto a la regularización de predios cambie, de manera que se comprometa a garantizar la integridad física, el patrimonio de las personas y evitar daños al medio ambiente, antes de autorizar su urbanización.

Solís Cruz hizo un llamado a respetar el ordenamiento territorial de la Ciudad de México ya que el suelo de conservación presta servicios ambientales indispensables, como la inyección de agua a los mantos acuíferos; generan oxígeno; absorben dióxido de carbono; regulan el clima y las invasiones o asentamientos huimanos irregulares agotan nuestros recursos naturales.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona