El populista mandatario puso en marcha 308 kilómetros del recorrido entre Salina Cruz, en Oaxaca, a Coatzacoalcos, en Veracruz

Lo importante es hacer ruido y salir en la foto y aparecer en reflectores sin importar que las obras sigan a medias, el populista presidente Andrés Manuel López inauguró el primer tramo del Tren Interoceánico, que en su tramo más angosto de 308 kilómetros de longitud entre Salina Cruz, Oaxaca, conecta con Coatzacoalcos, en Veracruz.

Con bombo y platillos como si la obra ya estuviera al 100 por ciento terminada, el populista mandatario repitió el sello de su gobierno, de dar el banderazo de inicio de actividades a obras que no han sido concluidas pero que para él lo importante es aparecer en la foto y presumir que ya está un proyecto más a media operación.

“Me da mucho gusto participar en este acto histórico. Desde hace 5 siglos cuando menos se empezó a explorar la posibilidad de hacer un paso que uniera a los dos grandes océanos del mundo, para unir el Océano Pacífico con el Atlántico”, señaló el mandatario, quien no dio detalles sobre el sobrecosto que implicó esta obra, tal y como ocurrió recientemente con la puesta en marcha del Tren Maya, que también sin estar terminado, ya puso en funciones.

La obra conectará los puertos de Salina Cruz (Oaxaca, Pacífico), con Coatzacoalcos (Veracruz, en el Golfo de México y que se extenderá para conectar con el Atlántico), en una franja de 308 kilómetros que además contará con dos puertos de altura, tren de carga, carreteras, tres aeropuertos en Minatitlán (Veracruz) e Ixtepec y Huatulco (Oaxaca), así como un gasoducto y una red de fibra óptica.

COMERCIO

Con esta nueva vía de comunicación, la primera línea de tres del Tren Interoceánico, México busca impulsar el comercio internacional al unir Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa a través de ese paso, el punto más estrecho del país.

Además de unir al Pacífico con el Atlántico y explotar el paso comercialmente, López Obrador pretender levantar una plataforma logística de comercio internacional con 10 parques industriales -de unas 300 hectáreas cada uno-, y 12 polos de desarrollo, lo que incentivará que lleguen empresas, ensambladoras y empleos.

Según datos y estimaciones, mediante el tren de carga México tendrá la capacidad para transportar de puerto a puerto 1.4 millones de contenedores anualmente, lo que ayudará al desarrollo del Istmo de Tehuantepec, una región con poco crecimiento e históricamente olvidada, además de impulsar la economía del país.

AVANCES

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) informó este viernes que la obra que comprende el Tren Interoceánico estará terminada hasta el cuarto trimestre de 2024.

Al respecto, el vicealmirante Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informó que de las 3 secciones que integran la vía del Tren, sólo la Z está completa, en tanto que la Línea FA tiene un avance del 41 por ciento, mientras que la Línea K, apenas cuenta con un adelanto del 4.8 por ciento.

El funcionario de la Marina refirió que el CIIT será vigilado a todo lo largo por 3 mil elementos de la Semar para garantizar su seguridad.

“Tenemos el despliegue de 3 mil elementos en todo el polo desde Chiapas hasta Palenque dando la vuelta por Coatzacoalcos, y vamos a establecer estaciones navales por todo el corredor. Ya hay listas varias”, destacó. 

PRECIO DE BOLETOS

En lo que respecta al precio del boleto, éste se calcula con base en el kilometraje recorrido y cuenta con tres categorías: turista, ejecutivo y gerencial o VIP.

Turista: incluye viaje en tren con aire acondicionado, sanitarios y espacios para maletas. Su precio en el recorrido de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, es de 457.50 pesos mexicanos; se cobra 1.50 pesos por cada kilómetro

Ejecutivo: viaje en asientos de piel, reclinables y con mesa retráctil, mayor espacio entre cada lugar, wifi y aire acondicionado. El precio de Salina Cruz a Coatzacoalcos es de 608 pesos mexicanos; por cada kilómetro se cobran 2.00 pesos mexicanos

Gerencial: viaje en tren con aire acondicionado, sillones de piel individuales, barra de servicios y área de bocadillos. El viaje incluye wifi, televisión, cafetería y sanitarios. El boleto cuesta 1.554 pesos mexicanos de Salina Cruz a Coatzacoalcos; el factor de cobro es de 5.13 pesos por kilómetro