La candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, acusó que el gobierno populista aplicó “el borrón y cuenta nueva”, para minimizar una de las crisis más trágicas en seguridad y derechos humanos en México

“Sin importar el dolor de las familias de las víctimas, el Gobierno del populista Andrés Manuel López Obrador recortó la cifra de desapariciones de 110.000 a solamente 12.000. En pocas palabras, redujo en un 88 % esta contabilidad”, acusó en un video difundido en sus redes sociales, la virtual abanderada del opositor Frente Amplio por México,  Xóchitl Gálvez.

El 14 de diciembre la Secretaría de Gobernación aseguró que solamente hay 12.377 personas desaparecidas, según sus datos y un nuevo censo que el populista gobierno de López Obrador presentó, al “maquillar cifras” de asuntos que sabe que afectan a su gobierno y que él no acepta, y es el caso de los 111.000 desaparecidos, cifra reportada anteriormente en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas y que la administración de la 4T a toda costa quiere reducir sin tener evidencias y sin presentar el programa que se utilizó en unos cuantos meses para presentar estos número que son con sus propios datos, mismos que no coinciden con lo que reportan las denuncias en poder de las fiscalías de los estados ni con los números que tienen los cerca de un centenar de colectivos de personas desaparecidas.

En un mensaje publicado en la red social X, Xóchitl Gálvez dijo que la administración de López Obrador aplicó “el borrón y cuenta nueva”, para minimizar una de las crisis más trágicas en seguridad y derechos humanos en el país.

MENTIRAS

“Con mentiras y otros datos, este Gobierno cree que ya no existe la crisis de los desaparecidos”, afirmó la precandidata única de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, apuntó que lo que más la ha impactado a ella en sus recorridos proselitistas por el territorio mexicano ha sido escuchar y abrazar a madres buscadoras, quienes, dijo, nunca se cansarán de buscar a sus hijos desaparecidos.

“Esta reducción en las cifras no cambia la situación y, sobre todo, no reduce la incertidumbre de las miles de familias que siguen buscando a un padre, a una hija o a un hermano”, aseguró la candidata.

Gálvez insistió en que no se podrán resolver los problemas que en seguridad aquejan a México si las autoridades encargadas de llevar los registros oficiales ocultan a los ciudadanos la realidad que afronta el país.

LOS DATOS DE LÓPEZ OBRADOR

De acuerdo con el Gobierno de la 4T y sus propios datos, las cifras que ellos presentan se desprenden de haber localizado a 16.682 (15 % del total), haber ubicado -pero no localizado- a 17.843 (16 %), haber hallado 26.090 registros (24 %) sin datos suficientes para identificar.

Así como haber establecido 36.022 (32 %) registros como sin indicios para la búsqueda y dar con 1.951 (2 %) registros duplicados. Lo que revela que no hay claridad en los datos que se presentan.