Postres como chocolates Snickers de 48 gramos y con un precio de 20 pesos en tiendas de conveniencia, en el Tren Maya su precio es de 60 pesos; experiencia compartida por viajeros

La prometida comida regional de los estados del sureste del país que el populista presidente Andrés Manuel López Obrador prometió como menú en los platillos que ofrecería el Tren Maya desde su primer día oficial de recorridos quedo como siempre lo ha hecho, en simple discurso, ya que el menú a bordo fue alimentos comerciales que se pueden solicitar en cualquier fonda o restaurante o en la tiendita de la esquina. Además, el costo de botanas para acompañar en el recorrido rebasa los precios permitidos, por lo que en este caso sí debería intervenir la Profeco y también como algo extra pedir a algún experto en ortografía a que les corrija los errores garrafales que presenta la carta del menú.

Estas novedades que quisiera no conocerlas el populista huésped de Palacio Nacional ocurrieron en el primer día del viaje oficial del “Jaguar”, como se conoce al convoy del Tren Maya, y es que los viajeros que pagaron por su recorrido de Campeche a Cancún subieron a redes sociales lo que fue su experiencia y la compartieron.

Las principales críticas, además de los retrasos en salidas para abordar el tren de más de cuatro horas se centraron en los precios de los productos que se ofrecen a bordo, y donde se ofrecen combos austeros y el tipo VIP, que oscilan entre los 210 y 305 pesos, en donde los usuarios tienen opciones de elegir solo tres de los productos.

Sin embargo, quienes deseen comprar sólo algún producto fuera del combo pagarían hasta 75 pesos.

PRODUCTOS

En lo que respecta a postres ocasionales como chocolates Snickers o MilkyWay de 48 gramos y con un precio de 20 pesos en tiendas de conveniencia, en el Tren Maya su precio es de 60 pesos; el precio de los mazapanes de 66 gramos, en tienda de conveniencia se oferta en 16 pesos, mientras que en el tren su precio es de 35 pesos; unas mantecadas con cuatro panecillos en tienda de conveniencia se ofrecen en promoción de dos paquetes por 30 pesos, mientras que en el Tren Maya un paquete con cuatro panecillos se vende en 46 pesos.

Las bebidas no pasaron inadvertidas por los viajeros, que en sus redes sociales balconearon los excesivos costos de hasta 43 pesos en refrescos de lata de 355 mililitros; en lo que corresponde a bebidas calientes como café o el té, éstos superan los 100 pesos.

A bordo del Tren Maya también se proporciona servicios de bebidas alcohólicas, donde una cerveza de laya de 355 mililitros se vende en 50 pesos, cuando en una tienda de conveniencia dependiendo la marca se ofertan hasta en 30 pesos. Licores como el tequila, el ron, el mezcal y el whisky también se ofrecen a bordo, pero dependiendo la marca y bebida el costo oscila entre los 85 y los 180 pesos.

LA ORTOGRAFÍA

Viajeros que echaron un vistazo al menú de alimentos que se ofrecen también no perdieron la oportunidad de criticar las faltas de ortografía que presentaba la carta de alimentos, lo que sin duda habla de que no solo el gobierno de la 4T hizo al aventón esta obra que sigue incompleta pero que ya echó a andar el populista mandatario, sino también el Menú lo hicieron al “trancazo”.

Algunos errores detectados al primer vistazo fueron que le falta la tilde a palabras como “té” y “néctar”, mientras que a la palabra “licores”, le sobra el acento en la “i”.

LOS BOLETOS

Un factor extra es el costo de los boletos, que está fuera del alcance para la gran mayoría de los ciudadanos, y es que el precio del boleto solo viaje sencillo será variable según la categoría y clase seleccionada:

Sin recargo:

— Clase Turista $1,166 pesos

— Clase Premier $1,862 pesos

Con recargo:

— Clase Turista $1,317 pesos

— Clase Premier $2,091 pesos