El servicio no cuenta a aún con paradas intermedias en estaciones establecidas; la operadora del Tren Maya culpó a la empresa Altom, fabricante de los convoy, por el contratiempo debido a una “falla técnica”
El Tren Maya, obra emblemática del populista presidente Andrés Manuel López Obrador que está sin concluir y que se espera beneficie al sureste del país, arrancó este sábado de manera formal su primer día de operaciones con pasajeros de verdad y no con comitivas que pasearon en el convoy para llenar sus vagones. La novedad es que el servicio registró retrasos de hasta cuatro horas.
El primer viaje comercial del llamado «Jaguar rodante’» se registró un día después del recorrido inaugural de la primera de tres etapas de construcción con la presencia del huésped de Palacio Nacional, especialista en inaugurar obras sin terminar, tal y como ocurrió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Tecámac, Estado de México y que sigue sin despegar; otra obra inaugurada fue la de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, que fue inaugurada en dos ocasiones con la promesa de iniciar con la refinación de crudo y aún no arroja frutos, ni un litro.
En el caso del Tren Maya, inaugurada este 15 de diciembre sin estar terminada, este sábado se tenían previstos los dos primeros viajes con pasajeros, quienes compraron sus boletos y los agotaron en apenas 20 minutos desde la puesta en venta.
SIN PARADAS
El primer tramo del Tren Maya conecta Campeche y Cancún, en Quintana Roo a lo largo de 473 kilómetros de infraestructura ferroviaria de los 1.554 totales estimados del total de la obra.
Sin embargo, el trayecto aún no realiza paradas en varias de las estaciones intermedias establecidas, ya que no están concluidas, algo que se solventará en los próximos meses, según el argumento de las autoridades.
Todo marchó de acuerdo con lo planeado en el primer tren programado para salir de Cancún a las 7:00 horas locales. Sin embargo, para el segundo convoy, que tenía estimado salir a las 11:00 horas, los pasajeros tuvieron que esperar hasta cuatro horas para poder abordar el tren “Xiimbal”.
“Tenemos buenas noticias (…) El tren ya se está acercando a la estación. En breves momentos tendremos la oportunidad de abordarlo, agradecemos su paciencia”, dijo a los pasajeros un trabajador del Tren Maya a través de un altavoz, según constataron periodistas que estaban entre los pasajeros.
RESPONSABLE
Además, según la agencia EFE, el trabajador aclaró que se trató de una “falla técnica” de la empresa Alstom, encargada de la construcción de los ferrocarriles.
Insistió en que este tipo de experiencia no representa la marca Tren Maya y agregó “nadie es perfecto”.
Aun con el retraso, los pasajeros de los primeros dos viajes del «Jaguar rodante» se mostraron contentos con la experiencia.
Imágenes compartidas por el propio Tren Maya en sus redes sociales muestran a distintos pasajeros, entre ellos adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y niños, celebrando el viaje. El Tren Maya, que inició su construcción hace cinco años, contempla más de 1.500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sur del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.