El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México confirma el fallo; “Me encerraron pero jamás dejé de ser libre y nunca me doblaron”, señala la exfuncionaria al conocer que fue exonerada de la “Estafa Maestra”
“Terminó la infamia. Me encerraron pero jamás dejé de ser libre y nunca me doblaron ni me arrebataron mi dignidad», con este mensaje Rosario Robles Berlanga confirma que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México la absolvió por el delito de uso indebido del servicio público señalado en el caso denominado “Estafa Maestra”, por lo que se le acusó sun fundamentos y lo que ella califica de una venganga política, por lo que ya puede presumir que está en total libertad y lejos de que se le pueda acusar por el mismo delito.
El 5 de diciembre, el Primer Tribunal Colegiado desechó la apelación que había presentado la Fiscalía General de la República (FGR), con la que buscaba revocar la absolución que se había otorgado a la exsecretaría de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto,.
EL MENSAJE
A través de redes sociales la propia exfuncionaria confirmó este jueves que fue absuelta y celebró la resolución que emitió el tribunal.
“Terminó la infamia. Me encerraron pero jamás dejé de ser libre y nunca me doblaron ni me arrebataron mi dignidad. Utilizar las instituciones para venganzas no es de demócratas. Ayer un tribunal de apelación confirmó mi absolución. Mi trayectoria y mi nombre siguen intactos”, aseguró en un mensaje que publicó en su cuenta de la red social X.
La audiencia en la que se liberó del delito por el que se le acusó a la exfuncionaria derivó de un amparo que otorgó el Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México a Rosario Robles, para que un juez definiera si era necesaria una nueva audiencia o cancelar su proceso penal.
Fue en marzo pasado cuando la FGR presentó una apelación con la que buscaba revocar la decisión del juez de control Roberto Paredes Gorostieta, quien el pasado 24 de febrero canceló el proceso penal y exoneró a la extitular de Sedesol, al considerar que los delitos de los que era acusada serían sólo faltas administrativas.
ANTECEDENTE
Rosario Robles fue enviada al penal de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, el 13 de agosto de 2019 al ser acusada por la FGR, en un encargo del gobierno en venganza política, del delito de ejercicio indebido del servicio público y por el presunto desvío de recursos de más de 5 mil millones de pesos, como parte del caso denominado “Estafa Maestra”.
Sin embargo, tres años después, el pasado 19 de agosto de 2022, la exfuncionaria salió del penal para enfrentar su proceso en libertad, luego de que un juez accedió a cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva para poder estar en su domicilio, pues las faltas de las que se le acusaban no ameritaban estar recluida.
En mayo de este 2023, un juez federal concedió un amparo a Rosario Robles para dejar sin efecto la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada del que también se le imputo como parte del mismo caso, por lo que cuatro años después de haber sido imputada por un delito del que ahora se demuestra que no cometió y que se trató de una venganza política, recobra su libertad sin riesgo a ser imputada por el mismo delito.