José Medina Mora subrayó que “la Constitución es muy clara, el Ejército debe estar a cargo de la seguridad nacional”
El Gobierno Federal y las fuerzas armadas «no deben de hacerla de empresario», señaló el presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), José Medina Mora, al reprobar que adopten esa categoría.
La postura del líder empresarial llega en medio de la iniciativa del populista presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha cedido el control a las Fuerzas Armadas en aeropuertos, puertos, aduanas y su plan de recuperar la actividad de los trenes de pasajeros en el país, lo que ha empoderado al Ejército y a la Marina en la administración de esos rubros.
“Es muy claro que el gobierno debe de poner las normas, las leyes, pero no debe de hacerla de empresario porque las empresas que maneja el gobierno generalmente no son rentables” y dejan más pérdidas que ganancias y obligan después a invertirles para no dejarlas morir, señaló Medina Mora en rueda de prensa el lunes.
CON LA 4T
En cinco años de gobierno tras llegar al poder el 1 de diciembre de 2018, López Obrador delegó la construcción y control de casi una tercera parte de los aeropuertos del país a las Fuerzas Armadas, entre ellos el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria que sigue sin recibir a los pasajeros esperados y ha reportado más pérdidas que ganancias, además de la totalidad de las aduanas y puertos en México.
A estos esfuerzos se suma el decreto por el cual las empresas con concesiones de vía férrea deben plantear propuestas para ofrecer servicio de trenes para pasajeros, mientras que la Federación alista al Ejército para ofrecer una alternativa pública, de no llegar a seleccionar los proyectos privados.
“La Constitución es muy clara, el Ejército debe estar a cargo de la seguridad nacional”, subrayó el titular de la Coparmex.
SEGURIDAD
Medina Mora resaltó que hasta ahora las Fuerzas Armadas en el país se mantienen de forma excepcional en las calles y auxiliando en tareas de seguridad pública hasta 2028, fecha límite aprobada para regresar a los cuarteles, esto si es que el próximo presidente o presidente no amplía la presencia de las Fuerzas Armadas por más tiempo en las calles.
El líder de la patronal insistió que ni el Ejército ni la Marina tienen facultades constitucionales para «administrar» aeropuertos, aduanas ni para construir sucursales bancarias o trenes, así como tampoco para manejar aerolíneas, lo que sin duda se ha extendido en el actual gobierno. “El Ejército y la Marina están entrenados para la seguridad nacional, no para la seguridad pública, para ahí, lo que necesitamos es reforzar a las policías municipales y estatales y que obviamente estén coordinadas con la Guardia Nacional”, concluyó.